Los senadores colorados Basilio Núñez y Javier Zacarías Irun, presentaron un proyecto de declaración de la Cámara Alta, que brinda su total apoyo a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo ante las injustas y arbitrarias decisiones unilaterales tomadas por el gobierno de la República de Argentina. Al respeto, Zacarías mencionó a través de sus redes sociales que los tratados internacionales deben respetarse y, caso contrario, el Paraguay se hará respetar.

En comunicación con La Nación/ Nación Media, remarcó que el proyecto de Declaración lo que busca es brindar el apoyo al Gobierno Nacional sobre las medidas en defensa de la libre navegabilidad y el respeto sobre todas las cosas a los acuerdos internacionales, en este caso el acuerdo de Santa Cruz sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.

Lea además: Paraguay cuenta con 17 embajadas vacías en el exterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que apoyan firmemente las medidas asumidas que hacen tanto al tema del retiro del 100% de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá, así como las decisiones económicas y financieras de no acompañar más ninguna situación que tenga que ver con Argentina ante los organismos internacionales. Sumado la denuncia pertinente ante tribunales internacionales solicitando el arbitraje en el conflicto de hidrovía, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos.

Un presidente firme

Además, Zacarías remarcó que el documento a la vez valora la postura asumida por el presidente de la República, Santiago Peña, destacando que después de mucho tiempo se observa aun jefe de Estado firme y asume plenamente su rol constitución de representar y defender los intereses del Paraguay. Valorando la actitud de fuerza, de firmeza, de decisión y de patriotismo del mandatario.

“Después de mucho tiempo estamos viendo a un presidente de la República que asume el liderazgo del país, para defender los intereses de la República. Normalmente era la Cancillería, el canciller, el director de Itaipú, de Yacyerá, eran los que daban la cara, pero en este caso es Santiago Peña, presidente de la República asume el liderazgo, la responsabilidad y las consecuencias, que es lo que corresponde porque le obliga la Constitución Nacional, pero no estábamos acostumbrado a ver eso”, enfatizó.

Mencionó además que el proyecto será presentado ante el plenario este miércoles durante la sesión ordinaria y solicitarán su tratamiento sobre tablas. En el mismo documento le están recordando a la República Argentina la plena vigencia de los tratados del Mercosur, sobre las garantías del libre comercio, así como la vigencia del acuerdo de Hidrovía Paraná - Paraguay.

Finalmente, adelantó que durante la sesión de la Cámara de Senadores estarán poniendo en debate las declaraciones vertidas por el embajador argentino acreditado ante Paraguay, Domingo Peppo, en comunicación con medios de prensa de su país. Además de exhortar a la Cancillería Nacional, que ya lo citó a una reunión este jueves 14 de septiembre, a que realice un fuerte reclamo al diplomático y si es necesario que sea devuelto a su país.

Siga informado con: Miembros del Inare instan al titular de la ANR a potenciar las seccionales con formación política

Dejanos tu comentario