La Comisión de Energía y Minería presidida por el diputado colorado Edgar Chávez, se reunió con el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, quien abogó por la aprobación del proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos”. Además, el alto funcionario informó acerca de los trabajos que están siendo desarrollados por esa dependencia del Estado.
La mencionada iniciativa pretende que este organismo sea el encargado de elaborar, proponer, ejecutar y evaluar las políticas y disposiciones referentes a los sectores de la energía, de la minería, y de los hidrocarburos, que coadyuven al desarrollo económico, social y la sustentabilidad ambiental del país.
“Estamos convencidos que el Paraguay cuenta con un potencial energético muy interesante, por lo que amerita que el actual Viceministerio de Minas y Energía sea elevado a la categoría de Ministerio de Energía”, habría significado Bejarano a los parlamentarios miembros de esta comisión asesora.
El proyecto establece que, de concretarse la iniciativa, sean transferidos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, todos los recursos personales, profesionales, técnicos y administrativos disponibles con los rubros que correspondan al Viceministerio de Minas y Energía. Mismo tratamiento para bienes materiales, vehículos, de oficina, equipamientos de laboratorio, propiedades y edificios utilizados actualmente por el Viceministerio de Minas y Energía.
Paraguay con potencial energético
El funcionario de Estado fortaleció el pedido de aprobación del Ministerio de Energía y explicó que Paraguay está en el ojo del mundo por el potencial energético que posee. En este sentido detalló que existen, actualmente, unas 36 empresas dedicadas a la prospección y explotación de litio en la Región Occidental. Cabe señalar que, tradicionalmente, el litio se utiliza en vidrios y cerámicas, donde este mineral otorga determinados beneficios, como mayor adhesión y dureza.
Otro uso clásico es el de aplicación a grasas y lubricantes para lograr una mayor manipulación de los materiales en contextos térmicos adversos. También se aplica en diversas fases de la cadena de valor de las industrias plásticas, producción de medicamentos y cuidado de la salud, secado industrial y placas de blindaje, entre otros.
Sin embargo, en los últimos años, se observó un aumento importante en la demanda de litio como un insumo clave para la fabricación de las baterías de ion-litio, debido a su capacidad de almacenar grandes cantidades de energía.
Sigan informado con: Paraguay cuenta con 17 embajadas vacías en el exterior