Este lunes 11 de septiembre se cumplen 22 años del fatídico suceso que enlutó a todo un país y conmocionó al mundo entero: el atentado al World Trade Center de Nueva York, más conocidas como las Torres Gemelas. Durante ese trágico hecho, dos paraguayos fallecieron en el ataque, y este lunes el cónsul general de Paraguay en Nueva York, Carlos Alberto Ortiz, recordó a los connacionales.
“Mantenemos la memoria de dos ciudadanos paraguayos que ese día fallecieron, de acuerdo a nuestros registros. Uno de ellos es el arquitecto Obdulio Ruiz Díaz y la segunda víctima se trataría del corredor de bolsas Carlos Alberto Samaniego, quien se encontraba en el piso 104 de una de las torres al momento del atentado”, comentó el cónsul a la 1020 AM.
Lea más: Yacyretá e hidrovía: canciller destaca productiva reunión con autoridades argentinas
El 11 de setiembre del 2001, Estados Unidos sufrió el peor ataque de su historia, cuando dos aviones secuestrados por la organización terrorista Al-Qaeda impactaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro contra el Pentágono en Washington y un cuarto se estrelló contra el suelo en Pensilvania.
El cónsul comentó que habitualmente se llevan a cabo eventos en Nueva York, en memoria de las víctimas a causa del atentado. Según datos oficiales, la serie de ataques causó la muerte de 2.996 personas, incluidos los 19 terroristas, la desaparición de 24 víctimas y más de 6 mil heridos.
Más allá de la tragedia ocurrida, el atentado cambió el manejo de EE. UU. en términos de controles, pues se empezó a desarrollar una mayor rigurosidad en torno a los aviones que ingresaban al país, así como el sistema de seguridad en los aeropuertos, hecho que después se llegó a replicar en otros países del mundo.
Dejanos tu comentario
EEUU honra la memoria de las víctimas del 9/11
Los estadounidenses honraron el domingo la memoria de casi 3.000 personas muertas en los peores atentados de la historia, el 11 de septiembre de 2001, que traumatizaron profundamente al país. En Nueva York, una multitud reunida cerca del impresionante museo y memorial en Manhattan guardó silencio durante dos minutos, a las 8:46 y a las 9:03 (12:46 y 13:03 GMT), las horas exactas en que dos aviones secuestrados por comandos islamistas se estrellaron contra las torres Norte y Sur del World Trade Center.
Entre el público, la vicepresidenta Kamala Harris escuchó la larga lista de nombres de víctimas. El presidente Joe Biden participó en otra ceremonia, en el Pentágono. “Si bien el dolor se desvanece un poco con el tiempo, la ausencia permanente de mi padre es tan palpable como siempre”, dijo el hijo de Jon Leslie Albert después de leer los nombres de varias víctimas, incluido el de su padre. Otro familiar de una víctima, en un llamado a las figuras políticas presentes a sanar las profundas divisiones de Estados Unidos, dijo que “no se debería necesitar otra tragedia para unir a nuestra nación”.
Lea más: “El Partido Colorado es el partido de las grandes conquistas sociales”, afirmó Alliana
El 11 de septiembre de 2001, 2.977 personas murieron en los atentados más mortíferos de la historia, cometidos por la organización yihadista Al Qaida. Dos aviones impactaron contra dos torres del World Trade Center en Nueva York, un tercero lo hizo contra el Pentágono y un cuarto, que parecía tener como objetivo el Capitolio o la Casa Blanca, se estrelló en una zona boscosa en Shanksville, Pensilvania, tras una rebelión de pasajeros.
Nadie a bordo de los cuatro aviones comerciales secuestrados sobrevivió. Cerca de la capital, Washington, Biden conmemoró el aniversario en el Pentágono. Con aspecto solemne y con una mano en el corazón, participó en una ceremonia de colocación de flores cerca del inmenso edificio sede del Departamento de Defensa.
Lea también: Libertad o balas: 20 periodistas silenciados en Paraguay en 30 años
“Nunca olvidaremos”, tuiteó anteriormente, prometiendo “seguir manteniendo viva la memoria de las preciosas vidas que nos robaron” durante esos ataques hace 21 años. Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, participó en la mañana en una ceremonia en Shanksville, Pensilvania. Funcionarios internacionales también rindieron tributo a las víctimas de atentados que marcaron al mundo entero.
“Ucrania, que enfrenta ataques con misiles a diario, sabe bien lo que es el terrorismo y se solidariza sinceramente con el pueblo estadounidense”, tuiteó el presidente Volodimir Zelenski, cuyo país fue invadido por Rusia a fines de febrero. El sábado por la noche Nueva York se iluminó con un “Tributo a la luz” que mostraba dos rayos azules proyectados en el cielo nocturno, simbolizando las Torres Gemelas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tarragó sigue a disposición de Migraciones de EEUU a la espera de su deportación
La exdiputada Cynthia Tarragó, que ya cumplió su condena de prisión en los Estados Unidos, continúa actualmente a disposición de Migraciones de ese país en donde fue detenida en el 2019 junto con su esposo Raimundo Va, de nacionalidad alemana. La exparlamentaria se encuentra a la espera de su deportación.
El cónsul de Paraguay en Nueva York, Carlos Alberto Ortiz, confirmó esa información a La Nación, del grupo Nación Media, y recordó que la exparlamentaria ya cumplió su condena y que no se encuentra en prisión ni con prisión ambulatoria. “Ella ya está por salir, está en dependencia de Migraciones para su trámite de deportación”, indicó.
Comentó, además, que no cuentan con la información sobre cuándo podría concretarse ni a qué destino la deportación de la misma, atendiendo a que esa es información que compete al gobierno estadounidense. Dijo que se mantienen en contacto con la exdiputada, quien les había expresado que estaba muy contenta por la pronta finalización de los trámites.
Lea más: Asesinato de dirigente colorado: sospechosos siguen prófugos y se realizan allanamientos
En alusión a Raimundo Va, quien también había sido condenado a 33 meses de prisión y al pago de 119.000 dólares de comisión al igual que su esposa, mencionó que no manejan información sobre él, ya que es un ciudadano alemán. “No tenemos relación con ciudadanos que no sean nuestros connacionales. No sabemos nada de su caso. No manejo el destino, es información confidencial”, remarcó.
La exdiputada y su esposo fueron condenados a finales de marzo pasado por el juzgado de Nueva Jersey. Tanto la exlegisladora como su esposo se declararon culpables ante la jueza principal Freda L. Wolfson en una causa en la que se los investigó por conspiración por lavado de activos.
Antecedentes
Cynthia Tarragó y Raimundo Va fueron arrestados el 21 de noviembre del 2019 por el FBI (siglas en inglés para Buró Federal de Investigaciones) en Newark, Estados Unidos, luego de ser investigados por lavado de dinero. Fueron acusados en una denuncia penal junto con un tercer involucrado, Rodrigo Alvarenga Paredes, quien permanece prófugo.
El caso guarda relación con operaciones con una empresa de cambio en Paraguay, desde donde se coordinó el lavado de dinero que fue proporcionado a Tarragó y su esposo. El FBI logró atraparlos cuando aceptaron unos 2 millones de dólares de dos personas que se presentaban como narcotraficantes; al creer en la escena montada por los agentes, aceptaron la propuesta de lavar fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar la fuente ilícita de los ingresos.
Lea también: Diputados presentan proyecto de declaración a favor del libre tránsito
Dejanos tu comentario
FBI insinúa relación de Arabia Saudita con autores de atentados del 11-S
Un memorando del FBI desclasificado el sábado pasado refuerza las sospechas de que Riad habría estado implicado en los ataques del 11 de septiembre de 2001 cometidos por Al Qaida contra Estados Unidos, pero no aporta las pruebas que esperaban las familias de las víctimas que demandaron a Arabia Saudita.
El memorando, fechado el 4 de abril de 2016, que había estado clasificado hasta ahora, muestra vínculos entre Omar al Bayoumi, otrora estudiante y sospechoso de haber colaborado con los servicios de inteligencia sauditas, y dos de los operativos de Al Qaida que prepararon los ataques en Nueva York y Washington, donde cuatro aviones fueron estrellados.
Lea más: Comienzan a disminuir contagios de la cuarta ola del COVID-19 en Israel
El documento, basado en entrevistas realizadas en 2009 y 2015 con una fuente cuya identidad no fue desvelada, detalla los contactos y las reuniones entre Bayoumi y dos secuestradores aéreos, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar, después de que ambos llegaran al sur de California en 2000, antes de los atentados.
También reafirma la información, ya divulgada, de la relación entre ellos dos y Fahad al Thumairy, un imán conservador de la mezquita King Faad de Los Ángeles y un funcionario del consulado de Arabia Saudita en esa ciudad. El documento afirma que los números de teléfono asociados con la fuente indican que hubo contacto con varias personas que ayudaron a Hazmi y a Mihdhar mientras estuvieron en California, incluyendo a Bayoumi y a Thumairy, así como a la propia fuente.
Según el memorando, la fuente le dijo al FBI que Bayoumi escondía, detrás de su identidad oficial de estudiante, una “posición muy alta” en el consulado saudita. “La ayuda de Bayoumi a Hazmi y a Mihdhar incluye la traducción, viaje, alojamiento y financiación”, señala el documento.
Lea más: Octubre Rosa en Itapúa con ciclismo, rodadas, caminatas y festival
Además, la esposa de la fuente le dijo al FBI que Bayoumi solía hablar a menudo de “yihad”, apunta el memorando. Asimismo, a través de reuniones, llamadas telefónicas y otras comunicaciones, relaciona a Bayoumi y a Thumairy con Anwar al Alaki, el clérigo nacido en Estados Unidos que se convirtió en una figura importante de Al Qaida antes de ser asesinado por un dron en Yemen en 2001.
Aún así, el memorando no presenta ningún vínculo claro directo entre el gobierno saudita y los secuestradores aéreos. Fue divulgado por la presión ejercida sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, por los familiares de las víctimas de los atentados, que acusaron a Arabia Saudita de ser cómplice de los ataques. Tres administraciones estadounidenses habían rechazado desclasificar y divulgar documentos relacionados con el caso, al parecer porque no querían dañar la relación de Washington con Riad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EEUU honra a los 3.000 muertos del 11-S, bajo la sombra de Afganistán
Este vigésimo aniversario tiene un significado especial pues está marcado por la salida precipitada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaida.
En un país profundamente dividido políticamente tras el paso de Donald Trump (2017-2021) por la Casa Blanca, abundaron los llamados a la unidad. En el memorial del 11-S en Nueva York, familiares sollozaron y leyeron con voces quebradas los nombres de los casi 3.000 muertos durante una ceremonia de cuatro horas.
Lea más: Endeudada médica antivacuna de EEUU vende falsedades sobre el COVID
“Te amamos y te extrañamos”, dijeron muchos mientras sonaba música de violín en una ceremonia oficial a la que asistieron el presidente Joe Biden, el exmandatario Barack Obama y otros dignatarios. Tras ocultarse el sol, dos haces de luz fueron proyectados verticalmente en el lugar exacto donde estaban las Torres Gemelas destruidas hace veinte años.
También hubo pequeñas conmemoraciones en estaciones de bomberos de Nueva York y actos en el Pentágono y en Shanksville, donde el expresidente George W. Bush - bajo cuyo mandato tuvieron lugar los peores atentados en suelo estadounidense de la historia - lamentó la desunión del país.
Afganistán
“En las semanas y meses que siguieron a los atentados del 11 de septiembre, estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido”, dijo el expresidente en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el último de los cuatro aviones comerciales que 19 terroristas, la mayoría saudíes, secuestraron y lanzaron contra los principales símbolos del poder estadounidense. “Estos días parecen lejanos”, lamentó.
También desde Shanksville, Biden apeló a la unión de Estados Unidos. “Eso va a afectar nuestro bienestar más que cualquier otra cosa: la manera en que el mundo responderá” a la capacidad de Estados Unidos de “liderar con el ejemplo” nuevamente, dijo. “¿Vamos a demostrar en los próximos cuatro, cinco, seis, diez años, que las democracias pueden funcionar o no?”, preguntó.
Varios mandatarios enviaron mensajes de solidaridad, asegurando que los agresores fallaron en destrozar los valores occidentales. Pero Trump, que durante su mandato decidió poner fin a la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, arremetió contra la administración Biden, a la que tildó de “inepta” e “incompetente” por la “horrible” forma en que salió de ese país.
Lea más: La apuesta de Marvel “Shang-Chi” marca récord en su debut
Las ceremonias ocurren menos de dos semanas después de que el último soldado dejara Kabul, poniendo fin a la llamada “guerra eterna”. Sin embargo, la discordia sobre la salida caótica de Afganistán, que incluyó la muerte de 13 soldados en un atentado suicida que dejó un centenar de fallecidos y el regreso al poder de los talibanes, protectores de Al Qaida, opacaron el que debía ser un momento cumbre en la presidencia de Biden.
El mandatario demócrata nuevamente defendió la retirada militar, diciendo que Estados Unidos no puede “invadir” cada país en donde está presente Al Qaida, antes de concluir en el Pentágono su recorrido por los tres sitios atacados el 11 de septiembre. En los últimos 20 años murió Osama bin Laden, cerebro de los atentados, y se erigió la “Torre de la Libertad”, principal edificio del complejo construido donde antes se ubicaban las Torres Gemelas.
Emoción viva
Las ceremonias en la Zona Cero de Nueva York se iniciaron con un minuto de silencio a las 8:46 (12:46 GMT), la hora en que el primero de los cuatro aviones secuestrados impactó el World Trade Center. Después, los familiares recordaron a cada una de las 2.975 víctimas de 90 nacionalidades de los atentados, en los que también se impactó un avión contra el Pentágono cerca de Washington, en tanto el otro aparato se estrelló en un campo de Pensilvania.
“Parece que fue ayer. Cada año que pasa se vuelve más importante recordar”, dijo a la AFP Joanne Pocher-Dzma, cuyo hermano John, falleció en una de las torres. Bruce Springsteen cantó acompañado de su guitarra “I’ll see you in my dreams” (Te veré en mis sueños), entre otros actos musicales.
En tanto, en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, la fecha se conmemoró con una ceremonia religiosa con la presencia de familiares de las víctimas. “En esta instalación naval, más que en cualquier otro sitio del mundo, recordamos esto todos los días”, dijo el comandante de la base, el capitán Samuel White.
Lea más: El cielo de El Salvador se iluminó con un bitcóin
Allí, Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los ataques, y otras cuatro personas son procesados en audiencias que llevan nueve años y que aún se encuentran en la fase previa al juicio, poniendo a prueba la paciencia de miles de personas que perdieron a sus seres queridos.
“Muchas familias se vieron afectadas. Y tenemos que hacerles saber que todas esas personas no han caído en el olvido”, dijo Mark Papadimitriou en Times Square. La semana pasada, Biden ordenó liberar documentos clasificados de las investigaciones del FBI en los próximos seis meses.
El sábado, el FBI divulgó un memorando desclasificado que refuerza las sospechas de que Arabia Saudita habría tenido relación con los autores de los ataques del 11 de septiembre, pero no aporta las pruebas que esperaban los familiares de las víctimas que demandaron a Riad. El documento, fechado el 4 de abril de 2016, da cuenta de los vínculos entre un supuesto colaborador de los servicios de inteligencia sauditas y dos de los secuestradores aéreos de Al Qaida.
Fuente: AFP.