El mandatario Santiago Peña fue entrevistado por el medio argentino La Nación acerca de los conflictos que enfrenta el Paraguay con la Argentina debido al cobro del peaje ilegal impuesto en la hidrovía, que deriva en el embargo de embarcaciones con bandera paraguaya, así como a la deuda pendiente que posee el vecino país equivalente a USD 150 millones por cesión de energía de Yacyretá.
“Levantamos nuestra voz y pedimos a la Argentina que pueda recapacitar sobre la medida arbitraria, unilateral que viene tomando. Estas son medidas de defensas para el Paraguay que es un país sin litoral marítimo. Para nosotros la hidrovía es un canal de comunicación fundamental para el comercio que ingresa y sale del Paraguay”, indicó Peña al programa “La cornisa”, conducido por el periodista Luis Majul.
El presidente también hizo alusión al comunicado en conjunto firmado por Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, en el que solicitan al gobierno de Alberto Fernández suspender el cobro del peaje de USD 1,47 por tonelada y garantizar la libertad de navegación y tránsito hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la hidrovía.
Lea también: Comicios: TSJE destaca jornada pacífica e inicia este lunes juzgamiento definitivo
“Lastimosamente hemos llegado a esta situación y anhelo que se pueda resolver lo más rápido posible, estoy convencido que se puede. Si hay predisposición política y buena voluntad, estoy convencido de que podemos llegar a un entendimiento”, indicó. Por otra parte, Peña se refirió a la decisión del Gobierno paraguayo de aumentar el retiro de energía eléctrica de Yacyretá, luego de que Argentina retuviera una barcaza con combustible que debía venir al país.
“Hemos dado enorme gestos. Yo lamento mucho, tengo un cariño enorme hacia la Argentina, como una persona que tiene una fuerte vocación de integración, lo único que quiero es colaborar y tener una relación fluida, pero tengo la obligación de defender a lo más de 6 millones de paraguayos que necesitan desarrollarse y progresar”, indicó Peña.
Respecto a la deuda que mantiene la Argentina con Paraguay por la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el mandatario sostuvo que “esos recursos que Paraguay no está recibiendo, que son endeudados por el tesoro argentino por comprar energía paraguaya, es dinero que tiene que ser distribuido a las gobernaciones. Hay enormes necesidades y demandas ciudadanas”, lamentó.
Te puede interesar: Asimcopar expresa respaldo al Gobierno ante peaje ilegal aplicado por Argentina