El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, resaltó que la agrupación tradicional se encuentra totalmente fortalecida, pese a las fuertes disputas internas y las persecuciones políticas impulsadas desde la oposición durante las pasadas elecciones. El exmandatario fue entrevistado en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, al conmemorarse los 136 años de fundación del Partido Colorado.
El dirigente político se refirió también a la inusual situación que tuvo que afrontar la institución partidaria con el mandatario anterior en el proceso electoral que culminó el pasado 30 de abril. “Mario Abdo Benítez no quería que gane el Partido Colorado, todo sale a la luz en algún momento. No es fácil tenerle a un gobierno en frente que te está jugando en contra, quería que gane cualquiera menos el Partido Colorado, pero aún así se hizo la mayor diferencia histórica”, puntualizó Cartes.
Asimismo, expresó que Abdo Benítez terminó pactando con “todos los enemigos del partido” y “entregó” los organismos encargados de la seguridad del país, con el fin principal de impulsar las persecuciones políticas mediante la utilización de informaciones confidenciales.
“Hasta el último día estuvo ayudando a la vereda del frente, específicamente a Efraín Alegre. Payo Cubas recibió votos del oficialismo. Él pactó con todos los enemigos del partido, le entregó todos los organismos de control y de seguridad. Entregó todos los organismos de control a Desirée Masi, Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), Secretaría Anticorrupción. El propio Eduardo Petta confesó que fueron reclutados para perseguirme”, puntualizó.
Reivindicación por las urnas
Finalmente, las urnas reivindicaron al proyecto republicano y acabó la era de Marito: primero el pueblo colorado eligió a Cartes como titular de la ANR frente a Abdo Benítez en las internas de diciembre de 2022. Luego, en abril de este año, la dupla presidencial del Partido Colorado, Santiago Peña-Pedro Alliana, se impuso con un total de 1.291.209 votos, superando por 460.907 votos al excandidato de la Concertación opositora, Efraín Alegre. Mientras que en el Senado consiguió 23 bancas, así como 48 curules en la Cámara de Diputados.
En cuanto a las gobernaciones, la ANR logró titulares en 15 de 17 departamentos, y pasó de 136 a 152 miembros de juntas departamentales. Este domingo 10 de setiembre, en las elecciones municipales complementarias, los colorados ganaron 10 de los 13 distritos, incluyendo la recuperación de Cambyretá y Tobatí, que eran dominio liberal.
“Si revisamos resultados, Frente Guasu eran ocho y ahora entró solo una senadora, Esperanza Martínez, ni Fernando Lugo entró. ¿Dónde están el PDP (Partido Democrático Progresista), el Frente Guasu? Creo que están más en riesgo los pequeños movimientos o los partidos no tradicionales que los partidos tradicionales. Deben tener miedo de no seguir disminuyendo”, opinó Cartes. “Claro que tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer bien las cosas, si no hacemos bien las cosas viene lo que es el hartazgo político, así hubo un Lugo en el 2008 y un (Javier) Milei en Argentina”.
“Que me traten de corrupto no tolero”
Por otra parte, el titular de la ANR se refirió a la decisión de la Argentina de imponer desde enero pasado un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la ruta fluvial. “Ojalá que le pongan mucha sabiduría, porque ellos tienen una capacidad de asfixiarnos brutal y total, mucha diplomacia, mucho diálogo. Debemos buscar un diálogo y que podamos salir todos ilesos”, refirió Cartes.
También hizo mención a la denuncia que impulsó ante el Ministerio Público por persecución política, la cual argumenta que fue víctima desde el 2018, acentuándose en el marco de los comicios internos y generales, de parte del anterior gobierno de Abdo Benítez y sus aliados de la oposición.
“Es gratis ofender, mancillar. Que me quiten la visa no me importa, pero que me traten de corrupto no tolero, que me demuestren. Resulta ser que tengo acusaciones y hasta ahora no sé de qué me acusan. Sin dudas que el expresidente y el embajador norteamericano trabajaron juntos, fue mi gran error, yo no creí que Estados Unidos se le iba a prestar al expresidente”, sostuvo.