Senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) expresaron su respaldo a la decisión tomada por el gobierno de Santiago Peña de impulsar una demanda ante el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur, así como una solicitud de arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía, como acciones internacionales por la implementación del cobro ilegal de peaje que impuso Argentina en la ruta fluvial del río Paraná, que deriva en embargos judiciales de embarcaciones paraguayas.

“Estuve viendo algunas acciones concretas, definitivamente es una total falta de respeto por parte de la Argentina. Con las acciones que propone el gobierno por lo menos estamos transmitiendo un mensaje claro de que nosotros no estamos para joder como país”, indicó el senador Líder Amarilla en una entrevista con la 1020 AM.

Las declaraciones de Amarilla surgen tras la retención por parte de la Prefectura Naval de la barcaza MGT-05 de la empresa naviera Mercurio Group S.A, representante de Shell en Paraguay, que integra un convoy de 10 embarcaciones, cuando se disponía a zarpar con 30 millones de litros de combustible. “No nos pueden faltar el respeto de esa manera un país al que consideramos hermano, compartimos regionalmente muchos programas, pero es una vergüenza que nos traten de esta manera”, manifestó el senador liberal.

Te puede interesar: Cucho Cabaña “quiere hablar” ahora que se fue Marito

“Me parece lo correcto. La opción inicial siempre tiene que ser resolver por la vía diplomática y en buenos términos con un país amigo y hermano como es la Argentina, sé que eso se ha intentando, pero la situación se fue deteriorando”, dijo su correligionario Eduardo Nakayama, ya que se trata la tercera ocasión que una embarcación es demorada judicialmente para exigir un peaje no aprobado por el bloque de cinco países que cooperan en el tránsito de la hidrovía.

El 6 de setiembre pasado, la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, a través del Juzgado Civil y Comercial Federal n°5, exigió a la empresa que suministra combustibles a emblemas privados en Paraguay el pago de USD 1.477,35, a lo que añadió el 50% “para hacer frente a intereses y costas judiciales”, insistiendo en una deuda global de USD 27.000 del peaje. El convoy liderado por el buque LaTere fue retenido entre los kilómetros 171 y 186 del río Paraná, en el distrito de Zárate, de la Provincia de Buenos Aires.

Lea también: Covax: Paraguay no descarta recurrir al arbitraje internacional para zanjar chantaje

“Es una acción extorsiva”

Argentina decidió aplicar el cobro arbitrario de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero. Desde su anuncio, la medida es criticada y considerada ilegal por la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que integran Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. Esta postura fue ratificada el 30 de agosto en Santa Cruz (Bolivia), donde Brasil asumió la presidencia y convocó para otra sesión este 15 de setiembre

Es realmente muy grave lo que está pasando, siento mucho que tengamos que llevar a este nivel de tensión. Es una acción coercitiva hasta se puede entender como extorsiva, se busca imponer por medio de la fuerza con la retención de embarcaciones el pago de una tasa que en ningún momento el Paraguay consintió e incluso denunció en otras esferas el incumplimiento por parte de la Argentina del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, por otra parte, hace a lo que es el espíritu mismo de la libre navegación”, sentenció Nakayama.

Dejanos tu comentario