El exsenador y militante histórico de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos “Calé” Galaverna expresó que la agrupación tradicional representa un “fenómeno sin precedente” dentro de la arena política paraguaya, tras recordarse este lunes 11 de setiembre 136 de su fundación.
“Es inexplicable racionalmente el fenómeno llamado Partido Colorado. Yo sostengo que el Partido Colorado es 75 % pasión y 25 % razón, es inexplicable. Los resultados del 30 de abril certifican que el coloradismo es un fenómeno político sin precedentes en nuestra historia y sin paralelo en el mundo. El partido, en proporción de adherentes, afiliados y la población nacional, es el partido más grande del mundo sin ninguna duda, espero que siga siendo así”, sostuvo en una entrevista con el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Por otra parte, refiriéndose a la continuidad del Partido Colorado como una opción de poder para el electorado paraguayo, Galaverna manifestó que el éxito se debe en gran medida a un principio de lealtad a la causa republicana de la nucleación. La ANR es una asociación de hombres libres que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, justicia y la soberanía popular manifestada en la forma republicana, democrática, participativa y representativa del gobierno.
“Hemos logrado que entienda el colorado que es absolutamente normal que en un partido tan grande haya disparidad de opiniones, pero que existe un principio de lealtad a la causa republicana del Partido Colorado que hace que cuando tengamos que enfrentar a los adversarios políticos antepongamos la causa partidaria a las causas movimentistas”, comentó.
Al respecto, detalló que las disputas internas dentro de la ANR, ya se volvió una situación “tradicional” recordando que desde finales del siglo 19, principios del siglo 20 e incluso en la llanura, la agrupación tuvo “sectores antagónicos muy fuertes”.
“Ojalá que entendamos todos los paraguayos que cuando decimos que la salud de la República, depende de la salud del Partido Colorado, no lo decimos con soberbia, sino como una reafirmación de compromiso. Lo que pase dentro de un partido pequeño no trasciende, ni favorece, ni perjudica normalmente los intereses nacionales, pero lo que pasa en el Partido Colorado por su fuerza popular, su enorme estructura y pasión nacionalista, sí incide en la vida nacional”, sostuvo.
No será un simple eslogan
Asimismo, Galaverna puntualizó que la frase “vamos a estar mejor” utilizada por el jefe de Estado, Santiago Peña durante su campaña política, no quedará como un simple eslogan teniendo en cuenta que representa una meta por el cual se encuentran trabajando.
“Un consenso entre conducción nacional y conducción partidaria como el que existe ahora no es lo habitual y tenemos que capitalizar al máximo eso. Que entiendan los compatriotas que no pertenecen al Partido Colorado que la agrupación está dispuesta a trabajar en serio para que estemos mejor, esto no será un simple eslogan, es el objetivo, la meta y estamos trabajando para alcanzarla”, comentó.
Destacó también el desempeño de Peña a menos de un mes de haber asumido la titularidad del Ejecutivo. “Se perfila muy bien en su gestión, está con un ritmo interesantísimo, atiende los diferentes aspectos de la administración, conversa con mucha gente tanto con los connacionales y los extranjeros interesados en nuestro país, él demuestra que sus compromisos de campaña serán cumplidos”, puntualizó.
Cimiento en la dirigencia de base
El exparlamentario con casi 60 años de militancia política instó a las altas autoridades de la ANR a no olvidar que “la grandeza del Partido Colorado tiene su cimiento en la dirigencia de base, los seccionaleros”, refirió.
Te puede interesar: En un emotivo video, niño recuerda a su abuelo Óscar Denis