La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) resaltó el posicionamiento asumido por el gobierno del mandatario Santiago Peña, de impulsar una demanda ante el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur, contra el cobro ilegal del peaje fluvial en la hidrovía Paraná-Paraguay impuesto por Argentina.
“Resaltamos la actitud tomada por el Gobierno del presidente Santiago Peña ante los reiterados abusos del gobierno argentino en el conflicto generado por ese país en torno a la hidrovía. Hace tiempo nos manifestemos como Importadores del Paraguay por el impacto que causa en los precios internos de los productos importados que se consumen en nuestro país”, sostiene el comunicado emitido.
Las acciones encaradas por el Ejecutivo también establecen una solicitud de arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía. Argentina decidió aplicar el cobro arbitrario de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero.
“La decisión unilateral e inconsulta tomada por el vecino país nos hace reflexionar sobre la necesidad de tomar decisiones firmes en el marco de las relaciones internacionales. Argentina debe pagar el costo de sus decisiones ya que no se ha sometido al diálogo maduro y serio que hace falta para estas ocasiones. El presidente Santiago Peña ha sido muy claro al tomar esta decisión, Paraguay tiene la capacidad de generar energía y debe hacer valer con ese derecho su posición ante Argentina. Es una decisión valiente y ajustada a la realidad”, expresa la nota.
Por otra parte, el gremio se dirige a la ciudadanía paraguaya en general expresando que el pago arbitrario del peaje, no solo representa una problemática en el ámbito de la diplomacia, sino que puede incidir en toda la economía nacional y el bienestar de las familias paraguayas, elevándose el costo de vida.
“Queremos manifestar nuestro apoyo a las medidas anunciadas por el presidente y a la vez recordar a la ciudadanía que la decisión unilateral de Argentina no solo es un conflicto diplomático sino que se trata de los precios de los alimentos, las vestimentas y como lo vimos del combustible porque la medida encarece los costos de importación como así también encarece nuestros productos que van al exterior”, refieren.