El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció este viernes en una conferencia de prensa que Paraguay recurrirá al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM) para resolver el conflicto generado por el cobro de peaje impuesto por Argentina en la hidrovía, aplicando embargos contra embarcaciones de bandera paraguaya.

El anuncio se dio luego de la reunión de la Comisión Nacional de Hidrovía, que se desarrolló en la sede de la Cancillería Nacional. El canciller señaló que ya se están articulando los medios para recurrir, por una parte, al arbitraje contemplado en el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, pero también se llevará a las instancias del bloque regional.

Podes leer: Hidrovía: “Se está llegando a un extremo intolerable”, advierte Castaing

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ayer, junto con el Procurador General de la República, el asesor jurídico de la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos tomado la decisión de recurrir al mismo tiempo a la violación del Tratado de Asunción que crea el Mercosur por la violación de los artículos primero y segundo, que nos conducen a un tribunal de resolución de controversia del Mercosur”, refirió el jefe diplomático.

Estamos abiertos al diálogo siempre como uno de los mecanismos principales para resolver estos problemas, pero, al mismo tiempo, dialogando con el sector privado y con las demás instituciones vinculadas con la administración de la hidrovía Paraguay-Paraná vamos a estar firmes, atentos para poder encontrar y alcanzar las soluciones definitivas y estructurales a este problema”, apuntó el ministro Ramírez Lezcano.

Leé también: Paraguay analiza recurrir al Tribunal del Mercosur por caso Hidrovía Paraguay-Paraná

En la Cancillería se realizó una reunión para abordar la retención de una barcaza con bandera nacional en Argentina. Foto: @mopcparaguay

Cafym da su apoyo

El conflicto por la decisión unilateral de Argentina del cobro del peaje se agravó con el embargo de la barcaza paraguaya MGT-05, parte de un convoy de diez barcazas de la empresa Mercurio Group S.A., cargado y listo para zarpar con 30 millones de litros de combustible de la marca Shell, que tenía como destino Paraguay.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdéz, expresó su apoyo a las acciones tomadas por el gobierno nacional para resolver esta situación. “Lamentamos que la Argentina tenga que tomar este tipo de medidas que hieren a una nación hermana. Entendemos de que el diálogo y la racionalidad deben primar en una situación crítica como esta, apoyamos a nuestra Cancillería y nuestra delegación en las acciones que se están llevando a cabo y, sobre todo, estamos totalmente con la posición de nuestro país”, apuntó.

Valdéz sostuvo que estas acciones tomadas por Paraguay se dan para garantizar el libre tránsito en la hidrovía Paraguay- Paraná. “Esta vía es una vía estratégica es un recurso estratégico, vital para nuestro país y necesitamos tomar las medidas que garanticen la institucionalidad del trasporte por la hidrovía y permitan entregar al Paraguay lo que legítimamente le corresponde, que es una libre navegación, un libre tránsito y competitividad”, puntualizó.

Además de esta reunión, el presidente Santiago Peña oficializó el anuncio del arbitraje y demanda contra Argentina ante Mercosur. Foto: @mopcparaguay

Dejanos tu comentario