El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, convocó al contralor general de la República, Camilo Benítez, a fin de dar los detalles del informe presentado sobre serias irregularidades en las instituciones públicas, principalmente en el Instituto de Previsión Social (IPS). El contralor fue convocado a participar de la reunión de la mesa directiva de la Cámara Alta del martes 12 de setiembre a las 9:00.

La nota remitida por el titular legislativo indica que de la reunión también participarán los líderes y vicelíderes de bancadas, “a fin de informar sobre los alcances del informe y dictamen de la Contraloría sobre el informe financiero del Ministerio de Hacienda, ejercicio fiscal del 2022″.

Leé también: Conflicto en la hidrovía: Peña oficializa demanda y arbitraje internacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Convocatoria del Senado al contralor Camilo Benítez. Foto: Gentileza

El pasado 30 de agosto el contralor Camilo Benítez presentó al Congreso Nacional el informe y dictamen del estado financiero del Poder Ejecutivo y otras instituciones, en el cual se revelaron serias irregularidades en los entes públicos. Entre las instituciones donde se registraron más deficiencias financieras, que podrían ser consideradas como corrupción, figuran el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Interior.

Entre estas instituciones, el caso del IPS incluso ya llevó a una denuncia penal presentada por legisladores ante la Fiscalía de Delitos Económicos, basado en el informe presentado por la Contraloría General de la República (CGR), que reveló irregularidades millonarias en cargas de combustibles que superan los G. 1 billón. La denuncia presentada por la senadora Kattya Gonzáez y el diputado Raúl Benítez es en contra del expresidente de la previsional, Vicente Bataglia y consejeros de la entidad.

De la misma manera, la Contraloría General de la República también presentó el pasado martes una denuncia formal ante la Fiscalía respecto a las irregularidades detectadas en el anterior gobierno dentro del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezado en su momento por el médico Vicente Bataglia. La Contraloría realizó la remisión al Ministerio Público de los reportes e indicios de hechos punibles.

Te puede interesar: “Vamos a ser firmes”: canciller confirma acciones por conflicto de hidrovía

Déjanos tus comentarios en Voiz