El exministro de Relaciones Exteriores, el embajador Eladio Loizaga, destacó la posición tomada por el gobierno de Paraguay de recurrir a las instancias correspondientes en contra de la decisión unilateral de Argentina del cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. El gobierno paraguayo presentará una demanda y arbitraje internacional en el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Escuché al canciller que tomarán todas las medidas que sean convenientes, me parece muy bien y adelante, nadie puede enojarse por aplicar el tratado y para Paraguay como país pequeño el uso del instrumento, de un mecanismo, el derecho, es muy importante. El derecho tiene que ser el arma principal y más como país sin litoral”, expresó en entrevista a la 780 AM.
Te puede interesar: Conflicto en la hidrovía: Peña oficializa demanda y arbitraje internacional
Agregó que Paraguay cuenta con todas las herramientas y derechos para recurrir a las instancias que correspondan para llegar a una solución sobre este conflicto. “El tratado de la hidrovía establece claramente en un anexo, en un protocolo, la solución de diferencias que se dan como en este caso. Hay que recurrir a lo que dice el tratado, a lo que dice el derecho internacional, lo que dice el acuerdo que fue suscrito, aprobado, ratificado y obligado a cumplir por los cinco países miembros de la hidrovía”, aseveró.
El embajador sostuvo además que es momento de que Paraguay recurra a todas las instancias, más aún por la actitud tomada por Argentina. “En este caso creo que ya no hay alternativas, creo que ahora en Brasilia se reúne el comité intergubernamental y creo que ahí se debería plantear la situación, ya no hay otra alternativa por lo visto, y esto se suma a una actitud extremadamente, muy inamistosa de Argentina”, sentenció.
Paraguay sin representación en Argentina
Por otra parte, el excanciller lamentó que en el gobierno anterior no se haya logrado enviar a Argentina un representante de alto nivel de Paraguay. “Lastimosamente nosotros en Buenos Aires no tenemos un vocero representante oficial de alto nivel como es un embajador, y esto también tiene consecuencias, quizás sea por eso. El gobierno anterior con los 5 cancilleres, inusual que se cambió en 5 años, en 4 años no se pudo nombrar un embajador ante el gobierno argentino”, expresó.
Loizaga indicó además que este fue un grave error del gobierno anterior. “Las razones no sé, pero creo que ha sido una gran equivocación de la administración anterior en no tener un embajador, un embajador que tenga suficiente movimiento y cintura política, y diplomática para poder ser también un gestor y un transmisor de las posiciones del gobierno con respecto a este caso”, sentenció.
Finalmente, dijo que espera que el actual gobierno pueda tener un representante diplomático en el vecino país. “Ese ha sido un error del gobierno anterior y espero este gobierno subsane lo más pronto posible la designación de un embajador, porque es muy importante, la presencia de un embajador es la presencia del presidente de la República, porque realmente es el vocero del presidente, el vocero del gobierno y de la cancillería”, puntualizó.
Leé también: “Vamos a ser firmes”: canciller confirma acciones por conflicto de hidrovía