El empresario motelero Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, que fuera detenido el 5 de setiembre de 2018 en Ciudad del Este en el operativo Berilo e investigado con otras 23 personas por la sospecha de haber montado un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, obtuvo arresto domiciliario este jueves último con una fianza de G. 5.000 millones, se alojó en una vivienda alquilada en Lambaré y manifestó que “quiere hablar”.
“Hasta ahí nomás te puedo decir” o “Hasta ahí te voy a decir” fueron algunas expresiones de Cucho Cabaña popularizadas y convertidas en memes tras una entrevista televisiva emitida el 30 de setiembre de 2018; al responder a las consultas que no daría mayores detalles sobre sus aliados por una cuestión de seguridad personal, cuando empezó su prisión preventiva en la Agrupación Especializada y era presuntamente vinculado con políticos.
Sin embargo, cinco años después y tras terminar el gobierno de Mario Abdo Benítez, Cucho podría relatar lo que sigue luego del “hasta ahí nomás”, de acuerdo a lo que comentó su representante legal, el abogado Raúl Páez, en una entrevista al programa “Arriba hoy”, emitido este viernes por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: Juez concede arresto domiciliario a Reinaldo “Cucho” Cabaña
“Él tiene más cosas que algún momento quiere hablar, y creo que es el momento, va a tener más seguridad eventualmente de decir la verdad, de lo que falta contar el cuento. Él tenía miedo (estando en prisión)”, resaltó el abogado de Cabaña, que se encuentra procesado por tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos. El caso Berilo prevé realizar la audiencia preliminar para los días 18, 19 y 20 de setiembre.
La detención de Cabaña Santacruz también fue mediatizada por la incautación de vehículos de lujo de su propiedad, incluyendo un Lamborghini, de color amarillo. Además, Cucho se viralizó por una imagen junto a Marito, que el propio exmandatario admitió que fue tomada en el quincho de su casa, durante la campaña electoral de 2018; también llegó a recibir una invitación vip para el acto de asunción al cargo presidencial de Abdo, el 15 de agosto de ese año.
Lea también: Era Marito registra récord de envíos de droga a Europa