Este viernes en Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Santiago Peña, llevó a cabo la primera reunión del Equipo Económico Nacional en la cual rechazó el cobro unilateral del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte de la Argentina. Adelantó que Paraguay, en el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur), presentará una demanda y arbitraje internacional.
“La hidrovía representa para el Paraguay la autopista más importante porque el 80 % de nuestro comercio de entrada y de salida de los productos nacionales van por esta ruta, rigiéndonos bajo el tratado internacional de la hidrovía. Nosotros no desconocemos la posibilidad del cobro de peaje, pero sí rechazamos que esto se haga de manera unilateral, como lo viene haciendo Argentina”, sentenció el mandatario.
Así anunció la serie de medidas a ser tomadas por Paraguay, que están acompañadas por Uruguay, Brasil y Bolivia. Dentro del Mercosur se presentará una demanda sobre lo que establece el Tratado de Asunción, por el incumplimiento de las normas de libre circulación.
Lea más: “Vamos a ser firmes”: canciller confirma acciones por conflicto de hidrovía
“Además, estamos atravesando un problema en lo referente al flujo del pago que debe efectuarse sobre la Entidad Binacional Yacyretá. Tenemos acumulados cerca de USD 150 millones en deudas, que son recursos finalmente destinados para las gobernaciones y municipios; los pagos realizados no son suficientes ni siquiera para pagar los salarios de los funcionarios de la binacional, ni mucho menos para dar continuidad a las obras de la hidroeléctrica, como la ampliación de Aña Cuá”, remarcó.
Esto, recordando que gracias al apoyo de Paraguay, Argentina pudo acceder a fondos de USD 7.500 millones del Fondo Monetario Internacional. Peña aseveró que Paraguay ya no brindará ninguna conformidad al vecino país, en ningún organismo multilateral, informando además de las deudas que tiene Argentina con la nación, debido a la situación insostenible.
“Entendemos la difícil situación económica de Argentina, pero nosotros estamos obligados a defender los intereses nacionales y de cada uno de los paraguayos. Además, en cuanto a Yacyretá, hemos tomado la decisión de aumentar de manera importante el retiro de energía realizado por la Ande, como medida para salvaguardar nuestros intereses”, puntualizó el mandatario.
Lea también: Covax: Paraguay no descarta recurrir al arbitraje internacional para zanjar chantaje