El senador Sergio Rojas manifestó que es urgente la necesidad de comprar radares para el control aéreo en el marco de la lucha contra el crimen organizado. El parlamentario señaló que se requieren por lo menos de 10 radares, teniendo en cuenta que Paraguay actualmente solo cuenta con 2 radares y ambos se encuentran inactivos.
“Tenemos 2 radares primarios que son de poco alcance, están inactivos hace 6 años. La empresa israelí nos dice que pueden mandar a reparar porque la empresa que vendió quiere cobrar una suma de dinero para diagnosticar lo que ocurrió, por eso pedimos al canciller que gestione trabajos ante el Gobierno y la empresa”, indicó Rojas en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Exdiputado Rojas Feris reemplaza a representante efrainista en Diben
Agregó que Paraguay es el único país sudamericano que no cuenta con radares para localizar el ingreso ilegal de aeronaves en su territorio; y que para su adquisición se requiere de un presupuesto, lo que se planteará en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024.
“Hay que comprar 10 radares. Si existe voluntad de combatir el crimen organizado, necesitamos la compra de radares. Pretendemos que la Comisión Bicameral fondee a las Fuerzas Armadas por lo menos 210.000 millones de guaraníes, unos 30.000 dólares, con los que se comprarían 3 radares de los 10 necesarios”, apuntó el parlamentario.
Leé también: Peña y Lula no fijaron plazo límite para definir la renegociación de Itaipú
El senador Rojas comentó que Paraguay cuenta con acuerdos con Brasil y Argentina para el control aéreo, sin embargo, Brasil dejó de realizar esos reportes. Además, se solicitó a la Cancillería Nacional para tener el mismo acuerdo con Bolivia.
“Tenemos convenio con Brasil y otro con Argentina que reporta el ingreso ilegal de aeronaves en nuestro país, pero Brasil hace rato dejó de reportar a pesar de que existe una ley. No sirve de nada porque Paraguay no tiene capacidad de control. No tenemos con Bolivia, entonces solicitamos a la Cancillería que tengamos el acuerdo con Bolivia”, explicó Rojas.