El canciller nacional Rubén Ramírez brindó detalles sobre el nuevo conflicto que está generando el cobro arbitrario del peaje en la Hidrovía Paraná -Paraguay, durante una entrevista solicitada por LN+, el canal de televisión de La Nación, de Argentina. Al respecto, el conductor del programa, Eduardo Feinmann resaltó que ya es el segundo escándalo de esta índole que se está dando en dos o tres semanas.

El canciller Ramírez mencionó que este jueves tomaron conocimiento de que un convoy de 10 barcazas fue retenido por la Prefectura Naval de la Argentina, pese a que existen disposiciones en el ámbito judicial, que establecen que no se podría retener embarcaciones que estén en condiciones de zarpar.

Informó además que este convoy está transportando 50 millones de litros de combustibles que están destinados al mercado paraguayo, que está generando un impacto económico no sólo sobre la empresa, sino que además el encarecimiento como consecuencia de estas disposiciones y un impacto negativo en su conjunto sobre la economía paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Consejero de Itaipú adelantó que precio de la tarifa podrá negociarse en octubre

Lo que se denuncia es que tienen saldos impagos de cuotas de peajes. Las empresas están recurriendo a la Justicia argentina, porque estas medidas; como lo venimos denunciando los cuatro países integrantes del tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná, de que Argentina de manera autónoma está incumpliendo con los tratados de la libre navegación de los ríos, así como los acuerdos que nos vinculan en la navegación de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, explicó.

Medida unilateral

Remarcó que la medida que fue adoptada de manera unilateral por la Argentina está recurrida en el sistema judicial argentino y la autoridad portuaria de la Argentina insiste en cobrar esta medida y señala que hay un impago de U$S 210.000, de los cuales a esta embarcación le apuntan unos U$S 27.000. Mencionó que aún hoy, la empresa Mercurio Group SA ha buscado la forma de abonar a fin de liberar esta carga hasta el momento de la entrevista que se realizó en la tarde de este jueves, no se había conseguido liberar.

El canciller Ramírez, indicó que junto con su par argentino Santiago Cafiero, encontrarían a través del diálogo la solución a estos conflictos. Explicó que acordaron, durante la discusión del pasado 30 de agosto, que el equipo técnico dirimiera en el ámbito judicial el arbitraje que prevé el tratado. “Lastimosamente este nuevo evento nos lleva de vuelta a la misma situación que nos llevó a una crisis bilateral hace pocas semanas. Por ello, nos obligó de vuelta a convocar al embajador argentino (Oscar Domingo Peppo) para pedirle explicaciones”, precisó.

Desabastecimiento de combustible

En otro momento, el canciller Ramírez indicó que la intervención está afectando a una de las empresas multinacionales más importantes del país. Agregó que se trata de la intervención de una de las compañías de distribución más grandes del país, causando un problema enorme al emblema.

“Es una multinacional importante, la empresa transportadora, es una empresa paraguaya con capital del Brasil, así que hay una multinacionalidad significativa en esta intervención. Por ello, hemos pedido explicaciones y el embajador está recurriendo a la Cancillería para que nos indiquen que a pesar de la legislación y la disposición judicial establece que no podría ser retenido el convoy si lo han hecho y por tanto tiene un impacto y el emblema podría quedar desabastecido y el mercado paraguayo sufre un costo muy importante de los combustibles”, remarcó.

Finalmente, expresó que cuando se está peleando en muchos países para salir de la inflación causada por el covid-19, y enfrentar tensiones geopolíticas globales, no es la mejor noticia que entre socios del Mercosur se estén comportando de esta forma. No obstante, aclaró que el Estado paraguayo no busca meterse en la disputa electoral de la Argentina, por lo que recurren a una visión racional, ordenada y prolija, reclamando lo que es el derecho internacional y el cumplimento del tratado. “Esto no sólo está impactando en un momento electoral en la Argentina, esto está impactando en la imagen del país a nivel internacional y en la región; y quisiéramos resolverlo de manera inmediata a través del diálogo”, concluyó.

Siga informado con: Deudas del PLRA superan los G. 30.000 millones y varios comités van camino a remate

Déjanos tus comentarios en Voiz