El canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Brasil y Paraguay no establecieron un plazo límite para definir el resultado de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, que establece tanto las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa. Los mandatarios Lula da Silva y Santiago Peña definieron sus equipos de ministros y colaboradores técnicos para conformar el Consejo de Administración para avanzar con la integración regional.

“Hay un sentido de urgencia porque los dos mandatarios están comprometidos con el desarrollo de sus países, pero eso no representa de que hay que apurarse o celebrar acuerdos a las apuradas. Nosotros perseguimos los mejores acuerdos para los intereses del Paraguay. Este es un partido que puede ser prolongado”, manifestó Ramírez mediante una entrevista con el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal.

Asimismo, desde el Gobierno argumentaron que la concreción de la revisión del Anexo C puede demorar entre uno, dos o incluso cinco años. Agregaron que el primer gran desafío para este año se centra actualmente en la negociación de una tarifa transitoria de Itaipú para 2024, que se dará dentro de un “contexto complejo”.

Pensamos que Paraguay necesita construir una política energética integral y, en ese contexto, hay un esfuerzo y programa de corto, mediano y largo plazo en donde se debe invertir, hay que continuar invirtiendo en una generación sostenible”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Lea también: Covax: diputado urge investigar “negociado” de vacunas anticovid

Equilibrio y balance

Por otra parte, el canciller se refirió al cuestionamiento de que no sería compatible ejercer de ministro y ser consejero de Itaipú. Se está jugando uno de los más altos intereses de nuestro país, el presidente llega razonablemente a la decisión de que tenemos que establecer un equilibrio o balance de representación. Sería desbalanceado de que el Paraguay no tuviese la misma fortaleza en esa institución en el que se debaten temas importantes, los fundamentales sobre uno de los principales activos del Paraguay”, indicó.

“Prácticamente está el equipo económico en el Consejo de Itaipú, con lo cual nosotros no estamos dividiendo el tiempo de nuestras responsabilidades. No existe una división o una función de medio término. El canciller es canciller de mañana, tarde y noche, entonces no existe ningún tipo de divergencia que mutile nuestras funciones”, puntualizó el secretario de Estado.

Peña designó como miembros del Consejo de Administración de la Itaipú a la jefa de Gabinete, Lea Giménez; a los ministros Javier Giménez (Industria y Comercio), Carlos Fernández (Economía) y Rubén Ramírez (Relaciones Exteriores), además del asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y el ingeniero y exconsejero de la hidroeléctrica Héctor Richer.

En abril pasado, el mandatario brasileño Lula da Silva nominó a sus ministros Rui Costa dos Santos (Casa Civil o Gabinete), Mauro Vieira (Relaciones Exteriores), Fernando Haddad (Hacienda), Alexandre Silveira de Oliveira (Minas y Energía), Esther Dweck (Gestión e Innovación en los Servicios Públicos), así como Gleide Andrade, consejera y secretaria del Partido de Trabajadores (PT), y el diputado y farmacéutico Michele Caputo Neto.

Te puede interesar: Nominación de ministros para Consejo de Itaipú es “inédita, pero correcta”

Dejanos tu comentario