Este jueves por la tarde, se realizó una reunión encabezada por el canciller nacional, Rubén Ramírez, junto con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno. El tema central era analizar la posibilidad de que el Estado paraguayo recurra al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Más aún luego de que este miércoles la prefectura naval de la Argentina, volviera a retener un convoy de embarcaciones con bandera paraguaya que transporta más de 50 millones de litros de combustible de un emblema privado, a cargo de la empresa Mercurio Group SA, pese a que existen disposiciones legales en el vecino país que establecen de que no se puede retener embarcaciones que estén listas para zarpar.
Le puede interesar: Consejero de Itaipú adelantó que precio de la tarifa podrá negociarse en octubre
En ese marco, desde la Cancillería Nacional emitieron un comunicado, informando que las altas autoridades paraguayas iniciaron el análisis para presentar un pedido de intermediación ante el Tribunal del Mercosur, durante un encuentro que se desarrolló en la tarde de este jueves en sede de la Cancillería Nacional. Igualmente mencionaron que se estuvieron analizando diversas alternativas que serán definidas en el transcurso de los próximos días.
Cabe señalar que antes de esta reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al medio día de forma urgente, al embajador de la República Argentina acreditado en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la Hidrovía Paraguay- Paraná.
El canciller manifestó el malestar del Paraguay ante la situación y ratificó que el cobro de peaje viola claramente acuerdos internacionales e insistió en que se tomarán todas las acciones necesarias para revertir esa situación.