Se instaló la mesa directiva de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que estudiará el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024. Para presidir la comisión especial fue electo el senador Derlis Osorio y, como vicepresidenta, la diputada Cristina Villalba. La Bicameral está integrada por 22 senadores y 22 diputados de todos los sectores políticos con representación parlamentaria.
El proyecto presupuestario asciende a G. 112,5 billones, monto que representa un incremento del 7 % en comparación al plan de gastos de este año, y dará prioridad a sectores clave como educación, salud y seguridad. Del total presupuestado para este ejercicio, el 52 % corresponde a la Administración Central con unos G. 58,6 billones, mientras que el 48 % restante corresponde a las entidades descentralizadas, con el equivalente a G. 53,9 billones.
Durante la primera sesión de la Bicameral, también participó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en representación del Poder Ejecutivo, quien realizó la presentación del proyecto presupuestario.
Podés leer: Exdiputado Rojas Feris reemplaza a representante efrainista en Diben
“No esperen de este presupuesto una revolución en término de asignación de los recursos, tenemos una idea de lo que es prioritario, que es educación, salud, seguridad y la asistencia de los sectores más vulnerables. Pero, lógicamente, con las rigideces que actualmente tiene el presupuesto hicimos un enorme esfuerzo en que se refleje en una evolución hacia esos sectores prioritarios que tiene este presupuesto 2024, pero respetando también los derechos adquiridos de mucha gente”, sostuvo el ministro de Economía.
Por su parte, el presidente de la Comisión Bicameral, Derlis Osorio, señaló que se tratará de mantener el tope presupuestario para el próximo año. “Tenemos que tratar con responsabilidad, detenimiento, sí tratar de mantener los topes, no superar los límites, porque el presupuesto desde el punto de vista de los ingresos debe ser realizable, practicable y para eso debemos de actuar con responsabilidad”, expresó el senador.
Leé también: Peña y Lula no fijaron plazo límite para definir la renegociación de Itaipú