Durante una sesión extraordinaria del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, brindaron un resumen sobre la situación financiera de la nucleación política que se encuentra bastante complicada. En ese sentido, confirmaron que varios comités están por rematarse por deudas millonarias. Mencionó que son varias las demandas que ya están en proceso judicial. El presidente del Directorio Hugo Fleitas confirmó que la deuda total asciende a G. 30.000 millones aproximadamente sin intereses.
Mencionó que la que más les preocupa es la deuda al Instituto de Previsión Social, cuyo valor supera los G. 2.286 millones, que se arrastra desde el 2018. Igualmente, dijo que otra deuda importante tiene que ver con los bonos, que gran parte de ellos ya están con demandas para su cobro de los tenedores.
“Esos bonos que ya están con sentencia para que paguemos, así como los no demandados, aproximadamente suman G. 17.000 millones es lo que adeudamos hoy. Mientras que las deudas por bonos del 2021, que comenzarán a vencer desde el próximo mes, suman G. 8.480 millones. Con una financiera, a través de un préstamo de G. 3.000 millones, más intereses sería como G. 4.200 millones, un crédito que se ha otorgado al PLRA, y recordemos que no fue aprobado por el Directorio”, mencionó Fleitas.
Al respecto, el titular del PLRA informó al directorio que vía notas solicitaron a la citada entidad financiera, remita todas las documentaciones legales que la misma debió exigir a una institución con el PLRA, para otorgar el préstamo. Comentó que cuando se tenga esa información se estará presentando al directorio el informe de cómo se obtuvo ese préstamo de G. 3.000 millones.
Añadió además que el monto total de G. 30.000 millones, sin intereses, es fuera del moto de la deuda que contrajo el Partido Liberal en función de la Concertación que asciende a G. 17.000 millones con el banco Continental, que sumado los intereses son más de G. 20.000 millones que debe pagar la Concertación, de la cual aún son parte. “También debemos decir la desidia que tuvo la conducción anterior al no haber defendido legalmente los intereses patrimoniales del partido”, acotó.
Más de 100 demandas contra el PLRA
A su turno, el apoderado general adjunto Hugo Cubas, informó al plenario sobre varias demandas contra el PLRA, que de acuerdo a lo que recabaron existen 52 juicios cuyos capitales ya fueron depositados en su totalidad, pero esto no significa que ya sea el finiquito y el levantamiento de los embargos, porque debe haber otros procesos de regularización de honorarios del abogado como del oficial de justicia.
Dijo también que hay otros 9 juicios donde ya se depositó el capital pero se tienen liquidaciones pendientes. “Pero lo más preocupante son las 43 demandas a pagar, que son las que ahora mismo nos estamos interiorizando y viendo a qué acuerdo de pago se puede llegar. Pero lo más preocupante son los embargos de 9 comités, específicamente el comité de Capiatá y el de Ciudad del Este, que ya tienen fecha para remate”, precisó. Agregando que junto con el apoderado general Agustín Saguier están llevando algunas defensas en varios de esos juicios a fin de que los efectos sean lo mínimo posible.
Siga informado con: Paraguay expresó protesta por retención de barcazas en Argentina