El ministro de Justicia, Ángel Barchini, realizó una visita a la penitenciaría de Tacumbú, en el marco del desarrollo de su plan de recuperación de la presencia del Estado en los centros de reclusión del país. Para la materialización de este objetivo central, se pretende llevar a cabo un trabajo interinstitucional, donde además se agilicen los procesos judiciales de las personas privadas de su libertad, con lo cual también se generaría una respuesta directa al hacinamiento en las cárceles.

“El trabajo es inmenso, pero hasta el momento lo que buscaremos es involucrarnos en la situación momentánea que se vive en las penitenciarías, así como el estado y las respuestas brindadas a las personas privadas de libertad en los centros de reclusión”, remarcó durante su visita; dentro de ese plan, una de las primeras medidas en el penal de Tacumbú será su clausura para nuevos reclusos, quedando temporalmente enfocado solo en los que ya se encuentran en la cárcel.

Lea más: Fue instalada la Comisión Bicameral de Presupuesto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estoy convencido de que el fin del derecho penal no es el castigo, sino la reinserción y trabajaremos sobre esta premisa. Hoy día ningún nuevo procesado ni con orden de captura va a venir a Tacumbú, eso ya está cerrado porque el hacinamiento es un problema grave que se enfrenta actualmente”, sentenció, apuntando a la resolución de esa realidad, de manera transversal a la elaboración de políticas públicas más orientadas a la realidad de las penitenciarías.

La visita a Tacumbú se llevó a cabo junto con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, representantes de la Corte Suprema de Justicia, así como de la Defensoría del Pueblo. El ministro adelantó que la misma mesa de trabajo instalada en Tacumbú se llevará en otras instituciones penitenciarias, con el objetivo de articular labores que involucren a diversos estamentos del país.

“Este es un trabajo que nos compete a todos y yo como ministro de Justicia lo que debo hacer es instalar un puente de comunicación para que aparte de estas labores, la seguridad también aumente en el país. El presidente de la República fue muy claro cuando dijo que en los primeros 100 días de gestión debe efectuarse un cambio determinante en el sistema de justicia y trabajaremos para que así sea”, garantizó Barchini.

Lea también: Urgen compra de diez radares para combatir el crimen organizado

Déjanos tus comentarios en Voiz