El 14 de mayo de 1948 se proclamó el establecimiento del Estado de Israel y su primer ministro Ben Gurión manifestó su gratitud a Paraguay por apoyar con su voto en el marco de las Naciones Unidas, pidiendo el reconocimiento oficial. Esto se hizo efectivo por Decreto n.° 238 del 6 de setiembre de 1948, rubricado por el presidente de la República, Natalicio González.

“Cumplimos 75 años de relaciones diplomáticas con la hermana nación de Israel, reforzando nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la amistad y la cooperación entre ambas naciones”, expresó el presidente Santiago Peña, este miércoles, en redes sociales, al conmemorarse el aniversario de aquel acuerdo entre los gobiernos.

Lea más: Papúa Nueva Guinea abrió embajada en Jerusalén

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó en redes: “Paraguay e Israel conmemoran hoy 75 años de relaciones diplomáticas con el compromiso de continuar fortaleciendo la amistad y la cooperación entre ambas naciones. Los fuertes lazos que tuvieron su momento histórico con la creación del Estado de Israel se mantienen inalterables”.

En tanto, el embajador interino de Israel para Paraguay, Yoed Magen, celebró esta fecha en la plataforma X, expresando: “El 6 de setiembre de 1948, Israel y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas. Hoy celebramos 75 años de amistad que comenzó antes de la independencia de Israel, cuando el voto paraguayo fue determinante por llegarse a la mayoría necesaria en la histórica votación que llevó a la creación del Estado de Israel”.

Lea también: “Existe un ambiente de construcción” con Brasil, asegura ministro

El embajador Magen acompañó el 15 de agosto pasado al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, en su visita para participar del acto de asunción presidencial de Peña. Tras reunirse en dicha jornada, Cohen anunció que Israel reabrirá su embajada en Asunción y que Paraguay hará lo mismo al trasladar su sede diplomática a la ciudad de Jerusalén.

En julio del 2016, el entonces mandatario Horacio Cartes se convirtió en el primer presidente paraguayo en celebrar una visita oficial al territorio israelí, ocasión en que fue recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, con quien firmó acuerdos bilaterales. Antes de culminar su mandato, Cartes volvió a visitar Israel en mayo del 2018 y en compañía de Netanyahu inauguró la embajada paraguaya en Jerusalén, que luego se mudó a Tel Aviv.

Dejanos tu comentario