El exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Dr. José Altamirano, manifestó que no se puede hablar de inconstitucionalidad en torno a las designaciones hechas por el presidente Santiago Peña, que el martes 5 de septiembre nombró a parte de su gabinete como integrante del Consejo de la Itaipú Binacional, aparte de encargarlo de la renegociación del Anexo C.
“Es absolutamente absurdo hablar de inconstitucionalidad, en vez de aplaudir cuando se nomina a personas calificadas para una misión tan sensible e importante para los intereses del país. Quedó seleccionado el mejor equipo que hasta el momento he visto para defender los intereses de la República y no encuentro absolutamente nada que pueda ser considerado como inconstitucional”, sentenció el exministro de la Corte en la 1020 AM.
Lea más: Consejo de Itaipú: ministros designados integran otros estamentos sin impedimento alguno
Altamirano aseguró que los ministros del Ejecutivo pueden ser comisionados por el mandatario para encargarse de determinadas gestiones del gobierno, al ser operadores de las funciones gubernativas. Remarcó además que, por naturaleza, los secretarios de Estado son gestores directos de la administración del país, de la cual el presidente es el principal encargado.
“¿En dónde estaría la incompatibilidad o la inconstitucionalidad? Además, no se puede hablar tampoco de ninguna extralimitación de estos ministros en sus funciones porque se cumple con lo que debe hacer un ministro, quien es el protector de la función administrativa, y si el gestor de estas funciones, en este caso el mandatario, nomina a una comisión especial en la cual los ministros puedan ejercer todo su bagaje profesional, está dentro de sus atribuciones”, aseguró.
El exministro puntualizó que con estas designaciones se busca el provecho de país y los cuestionamientos realizados en torno a las nominaciones solo podrían considerarse válidos si es que el mandatario colocaba a personas sin ningún tipo de preparación técnica. Enfatizó además en que se debe priorizar la sensatez y la búsqueda del beneficio nacional de lo que se pretende lograr con la renegociación.
Lea también: Diputada destaca profesionalismo de ministros designados en Consejo de Itaipú