Este miércoles, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados la plenaria rechazó un proyecto de declaración presentado para que el Ejecutivo revea sus designaciones en el Consejo de Itaipú. El martes 5 de setiembre el presidente de la República, Santiago Peña, designó a parte de su gabinete para integrar el consejo y formar parte del equipo técnico que acompañará la renegociación del Anexo C de Itaipú.
El proyecto fue planteado por los diputados colorados Mauricio Espínola y Roberto González, quienes habían argumentado que las designaciones realizadas por el Ejecutivo son inconstitucionales por una supuesta incompatibilidad prevista que impide al mandatario hacer designaciones sobre sus ministros, para que se involucren en funciones por fuera de sus respectivas carteras.
Itaipú: ministros paraguayos se equiparan con los de Brasil, afirma senador
Solo nueve diputados votaron a favor de la mencionada propuesta legislativa. El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, se había referido en torno al proyecto, remarcando que no se observa ninguna inconstitucionalidad en lo dispuesto por el presidente, remarcando además que el presidente de la República actúa en base a los intereses nacionales.
“Colocó a los mejores jugadores en la cancha para poder realizar la mejor negociación posible para nuestro país. El aporte que van a estar realizando los ministros y el canciller son desde su ángulo de experiencia; creo además que es un acto patriótico del Ejecutivo que haya sentado en la mesa a los mejores profesionales”, afirmó el parlamentario.
Lea Giménez, jefa del Gabinete Civil; Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas; Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio; Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores; el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Ruffinelli; el titular de la Ande, Félix Sosa; y el expresidente de la Ande y exconsejero de Itaipú, Héctor Richer formarán parte del Consejo de Itaipú y del equipo renegociador del Anexo C.
Lea también: Nominación de ministros para Consejo de Itaipú es “inédita, pero correcta”