El procurador general de la República, Marco Aurelio González explicó cuáles son las “salidas” que ofrece el mecanismo Covax, con relación al contrato firmado por el gobierno de Mario Abdo Benítez, por las 3.186.600 vacunas que no se recibieron y por las que Paraguay pagó USD 5 millones. Aclaró que en el contrato no están pactadas estas alternativas de salida, que ahora ofrece el mecanismo, y en el marco de una negociación amistosa Covax está planteando esas dos alternativas.
“La primera alternativa es que además de los USD 5 millones que el Paraguay tiene depositados, porque ha pagado un anticipo, ha pagado algo más de 6 millones, pero hay un porcentaje de unas 300 mil dosis que ha recibido el Paraguay de esas dosis comprometidas, entonces ese valor se descuenta de ese depósito de esos 5 millones”, refirió en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que Covax se quedará con el dinero ya depositado, porque el costo de salida sería un poco más que esa suma y “la diferencia de además de ese depósito que ellos reclaman es de USD 186 mil como mecanismo de salida y argumentan que ya asumieron compromisos previos también con otros fabricantes de vacunas”.
Podes leer: Covax: diputado urge investigar “negociado” de vacunas anticovid
Mientras tanto, la segunda alternativa planteada por Covax es que Paraguay reciba los más de 3 millones de vacunas restantes que debió recibir en el momento pico de la pandemia del COVID-19. “Eso implicaría básicamente una suma alrededor de USD 33 millones que Paraguay debería pagar por esa suma si es que la recibe, pero Paraguay esas vacunas ya no las necesita, esas vacunas van a vencer después hay que disponibilizar, porque son biológicos, además ya no tenemos la necesidad de contar con esas vacunas”, indicó el procurador.
Sin embargo, recibir esas dosis de vacunas ya no es una opción para Paraguay. “A raíz de esas circunstancias y con un alto sentido de justicia es que entendemos o creemos que el mecanismo Covax debería comprender también la situación y hacerse responsable, porque según los datos que nos ha dado el Ministerio de Salud Paraguay tenía el mayor índice de personas fallecidas, el menor índice de personas vacunadas y en ese momento había países que sí estaban recibiendo vacunas y Paraguay no”, sentenció.
Recurrir a un arbitraje
El procurador refirió además que en este momento se está buscando una solución amistosa, sin embargo, de no llegar a un acuerdo se recurrirá a un arbitraje para llegar a una salida. “Nosotros estamos buscando, apoyando al Ministerio de Salud en esta negociación con el mecanismo Covax para acordar una salida amistosa y si no, tendremos que ir al arbitraje que es un mecanismo de solución de controversia”, expresó.
Se va investigar
Por otra parte, el procurador señaló que se investigará sobre quiénes firmaron este contrato, sin embargo, en otro momento ya que el principal objetivo en este momento es encontrar una salida a esta situación.
“Eso va ser en un estadio posterior, nosotros ahora estamos enfocando todos nuestros esfuerzos, poniendo toda nuestra energía, en encontrar una salida amistosa con el mecanismo Covax y si ello no ocurre vamos a poner toda nuestra energía para hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos paraguayos”, apuntó.
Te puede interesar: Itaipú: “Los cargos son ad honorem y el aporte es la experiencia”, dice Latorre