El diputado Guillermo Rodríguez dijo que no debe quedar impune la millonaria y fallida compra de las vacunas anticovid, cuyo pago aceleró el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez en la pandemia, pero solo se suministró el 25 % de la cantidad que debía recibir Paraguay.

“En 13 días está venciendo el acuerdo donde el Estado paraguayo compró 4 millones de dosis de las vacunas anticoronavirus por valor de USD 6 millones. Yo quiero saber quién se va a hacer responsable de eso. ¿Dónde están las autoridades que tenían que velar por ese acuerdo y que tenían que ser celosos custodios sobre el dinero de la patria? En 13 días no habrá absolutamente nadie a quién reclamar”, manifestó el legislador Rodríguez, del movimiento esteño Yo Creo, este miércoles, durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

El acuerdo firmado por el anterior gobierno y la Alianza Mundial para las vacunas e inmunización (GAVI) a través del meca­nismo Covax, fenecerá el próximo 18 de setiembre, sin que hayan llegado al país 3.186.600 vacunas de las 4,2 millones por las que se abonó, mediante transferencia, una suma de USD 6,8 millones en el 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Itaipú: ministros paraguayos se equiparan con los de Brasil, afirma senador

“Nos están violando, tenemos que traer a los responsables y consultarles dónde está y quién se hará responsable por los USD 6 millones que el Paraguay derrochó en un negociado”, sentenció el diputado ante sus colegas.

Como apo­derado del Gobierno paraguayo, el acuerdo del mecanismo Covax fue firmado por el entonces ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. Una publicación realizada por la Unidad de Investigación de Nación Media refiere que, el 1 de octubre de 2020, la cartera sanitaria transfirió a la Orga­nización Panamericana de Salud (OPS), en representa­ción del mecanismo Covax, el monto de USD 6.847.680 como “prima de acceso” para poder integrarse a la lista de países beneficia­rios con la adquisición de 4.279.800 dosis de vacuna anticovid.

El diputado Guillermo Rodríguez cuestionó duramente la megacompra de vacunas anticovid en el gobierno de Marito. Foto: Archivo

“Depósitos con millones de dosis”

Una semana después, el 9 de octubre de 2020, el Ministerio de Hacienda, a tra­vés del exministro Benigno López, firmó el documento de “Garantía e Indemnización” por un total de USD 38,3 millones. Pese a los millonarios pagos y documentos de garantía por el total de dosis que debían llegar a través de dicho meca­nismo, apenas se entregaron 1.093.200, es decir, poco más del 25 % del pedido.

En ese entonces nos dijeron que era imperioso, importante comprar 4 millones de vacunas cuando todavía teníamos depósitos llenos con millones de dosis a punto de vencer. Hay que investigar de fondo quién se beneficio con este negocio”, reclamó Guillermo Rodríguez ante el pleno. “Quién le preguntó a la ciudadanía si hubiese preferido al final de la pandemia comprar 4 millones de dosis que nunca llegaron, antes que comprar un avión-ambulancia para socorrer a los compatriotas de las comunidades lejanas, comprar 40 ambulancias de última generación equipadas con terapia intensiva o construir un hospital de alta complejidad”, indicó.

“Bajo la lupa”

El caso ahora está en manos de la Procuraduría General de la República, que se encuentra anali­zando todo el expediente con­cerniente a la megacompra con la que el gobierno de Abdo Benítez vacunó al Estado con un acuerdo fallido que hasta el momento deja una pérdida de USD 5,6 millones.

“El Paraguay no tendrá absolutamente nada que reclamar a nadie y USD 6 millones se esfumarán sin responsables. Acá tiene que haber un compromiso conjunto, una responsabilidad compartida desde el expresidente de la República (Mario Abdo Benítez), Julio Mazzoleni (exministro de Salud), todo su gabinete y porque no también los legisladores que no levantaron su voz, no dijeron nada. Estos son los acuerdos que se deben poner bajo la lupa”, sostuvo Rodríguez.

Te puede interesar: Nominación de ministros para Consejo de Itaipú es “inédita, pero correcta”

Dejanos tu comentario