El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que la reglamentación para la implementación de las tobilleras electrónicas está lista y constará de unos 25 artículos. No obstante, aún falta llegar a un acuerdo respecto a la tecnología que será utilizada. Asimismo, informó que se llevó adelante una reunión con la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, y el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, en el marco de una mesa de trabajo que lleva adelante el análisis sobre los fondos, la tecnología a utilizar y la reglamentación que ya está prácticamente terminada.

Durante una conferencia de prensa anunció que el decreto reglamentario prácticamente está listo, y tal vez solo algunos ajustes se estarán dando en los próximos días; respecto a los fondos, señaló que se está buscando, así como algunas alternativas posibles para implementar un plan piloto con unos 300 dispositivos a ser implementado.

Indicó que en la reunión también participó el Comandante de la Policía, a fin de analizar el mecanismo de reacción rápida, cuando el sujeto que está utilizando el dispositivo abandone el perímetro correspondiente se pueda de manera inmediata brindar seguridad a la víctima y a la vez rastrear al agresor.

Lea además: No hay inconstitucionalidad en designaciones de Peña, afirma exministro de la Corte

“En esta semana, a más tardar la próxima semana se estará llevando adelante unas interconsultas con vía telemática con países que están aplicando el sistema de manera exitosa a fin de analizar los riesgos de la implementación. Tenemos que tener en cuenta algunos detalles, no menores, que quizás hoy para los paraguayos merecen respuestas”, expresó.

Remarcó que lo importante acá es terminar de ajustar todos los detalles a fin de evitar cometer errores a futuro. Mencionó que hay varias empresas que están a disposición de proveer el producto. “No nos interesa quién gane, y cuánto gane, es legítimo que el sector privado compita, lo que nos preocupa es no demorar en su implementación porque están en juego las vidas humanas. No se está comprando bicicletas ni kits de alimentación, estamos pidiendo una tecnología segura que permita cuidar la vida y la salud de los ciudadanos” remarcó.

Asimismo, señaló que los dispositivos están en el orden del costo del 10% de lo que hoy le cuesta un preso en la cárcel al Estado. “Se calcula que un detenido hoy le cuesta a los paraguayos entre 600 y 700 mil guaraníes por día, son casi 100 dólares. Mientras que los dispositivos cuestan, de acuerdo a los datos que se han brindado, entre 15 a 10 dólares por día. De lo que se trata acá entonces es tomar la mejor decisión”, enfatizó.

Le puede interesar: Afirman que designación de ministros se ajusta a las normativas constitucionales

Dejanos tu comentario