Victorio Oxilia Dávalos calificó como una decisión acertada por parte del jefe de Estado, Santiago Peña el designar a algunos de sus ministros y colaboradores como miembros del Consejo de Administración de Itaipú, rumbo a la renegociación con Brasil, en torno al anexo C del tratado de la entidad binacional. Agregó además que el equipo negociador paraguayo se destaca por su solidez y confianza.
“Es una decisión acertada, se estableció una configuración semejante de lo que tiene Brasil. Se colocó a un equipo negociador que tendrá un nivel de decisión y acceso al jefe de Estado. Estamos en igualdad porque anteriormente se tenía una situación rara o poco favorable debido a que teníamos los consejeros que no tenían rango de ministros o no tenían autoridad para tomar decisiones”, puntualizó mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Peña anunció este martes a sus nominados para el Consejo de Administración de Itaipú Binacional y parte de la renegociación del Anexo C de la hidroeléctrica, el cual se encuentra conformado por Lea Giménez (Gabinete Civil), Carlos Fernández Valdovinos (Economía y Finanzas), Javier Giménez (Industria y Comercio).
También integran el equipo, Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores), y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Ruffinelli; el titular de la Ande, Félix Sosa, y el expresidente de la Ande y exconsejero de Itaipú, Héctor Richer.
“Los ministros designados son personas altamente calificadas, tiene una trayectoria en sus carreras, conocidos nacional como internacionalmente, gente con basta experiencia, solvencia técnica y académica. Es un equipo de más alto nivel, nos da confianza, se tiene un equipo negociador muy sólido a la altura de lo que corresponde en este momento”, comentó.
Lea también: Suman apoyo a proyecto de préstamo de USD 160 millones para Mariano Roque Alonso
Por otra parte, puntualizó que será necesario que el equipo negociador mantenga de manera constante conversaciones con todos los sectores políticos con la finalidad de otorgar transparencia a la futura revisión. “Es importante que el sector de la oposición con representantes en el Legislativo acompañen está negociación”, refirió.
Los ministros designados para el equipo negociador mantendrán sus salarios y no percibirán el monto que corresponde a los consejeros de la binacional. “Ellos no están por un sueldo que le podría pagar la binacional, habrá una suerte de independencia, lo harán de manera patriótica”, manifestó.
Te puede interesar: IPS: Contraloría presenta denuncia por supuesto desfalco de G. 1 billón