El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó los cambios que se han propiciado en la Policía Nacional en el departamento de Canindeyú, luego de la emboscada que sufrieron agentes oficiales el domingo último. Se ordenó la destitución del jefe de la Unidad de Investigaciones Reinaldo Delgado y la del jefe departamental de la Policía en Canindeyú Víctor Ángel Tandi. Aclaró que son destituciones del cargo y no es ninguna rotación interna.
En comunicación con el programa “Arriba hoy”, que se emite por canal GEN-Nación Media, explicó que las investigaciones respecto a la emboscada que sufrieron los agentes de Policía continúan y que en ese marco han observado que el informe preliminar no se ajustaba a los hechos reales. Por lo que rápidamente se ha remitido a un contingente policial encabezado por el propio subcomandante de la Policía, así como el director de Investigación de Hechos Punibles, el comisario general César Silguero. Así como todo el equipo de Asuntos Internos, atendiendo que había problemas en cuanto al informe original.
Le puede interesar: Paraguay inició trámites para arbitraje por peaje en la hidrovía
Remarcó que por ese motivo se ha reforzado la presencia de Asuntos Internos atendiendo de que hay denuncias que se han realizado por diversos medios de que elementos de la Policía Nacional estarían facilitando o vinculados con elementos criminales de la zona.
“Como primera medida se tomó la decisión de destituir de sus cargos al jefe de Investigaciones y al jefe departamental de Canindeyú, que estaban ejerciendo el cargo hasta ayer lunes. Son las primeras decisiones que se toman conforme a los informes de Asuntos Internos en cuanto a la posible vinculación de efectivos policiales con elementos criminales de la zona”, precisó.
El comandante Benítez aclaró que en este caso ya se trata de una destitución y no, en ningún sentido, de una rotación interna. “Al hecho de ser destituidos, garantizamos también a la opinión pública y a los elementos de la institución de buscar hacer una investigación totalmente imparcial y objetiva. Buscamos hacer un trabajo investigativo y de Asuntos Internos de manera imparcial y objetiva, por tanto ellos son destituidos, no son trasladados a otras áreas, no hay ninguna rotación. Ellos se están quedando sin cargos en este momento”, remarcó.
Lea también: Diputados: designan a integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto 2024