Luego de que el presidente de la República, Santiago Peña, firmara la autorización para que la Dirección General de Administración y Finanzas de la Presidencia procediera a realizar el descuento mensual del 5 % de su salario en concepto de aporte para la caja partidaria de Asociación Nacional Republicana (ANR), este lunes, ministros de su gabinete han seguido su ejemplo. En la fecha se dio a conocer que han firmado la correspondiente autorización para aportar al partidario, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 69, inciso g del estatuto partidario.
En ese sentido, a esta redacción de Nación Media han confirmado que los ministros de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja; su par del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, han firmando la correspondiente nota de autorización para el descuento y el monto sea transferido mensualmente a la Asociación Nacional Republicana, en cumplimiento al citado artículo del estatuto.
Le puede interesar: Analizan resultados del censo 2022
El artículo 69 en su inciso g establece que las contribuciones económicas en su condición de afiliados deben realizar aquellos que ocupan un cargo electivo, desde el presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores, concejales departamentales, intendentes y concejales municipales.
Cita, además, que el aporte lo deben realizar aquellos funcionarios que ocupan cargos de confianza ya sea en entidades centralizadas como descentralizadas, así como ministros, viceministros, subsecretarios, directores de entidades binacionales, administradores o gerentes generales, entre otros que ocupen cargos de confianza en el gobierno nacional, departamental o municipal.
Gobierno anterior no cumplía
Desde la Asociación Nacional Republicana comentaron que este pago se debería realizar de manera mensual con el descuento del 5%; pero que en el periodo anterior hubo un enorme atraso, incluso, el expresidente de la República Mario Abdo Benítez no cumplía con esta obligación o estaba atrasado, así como eran muy pocos los sí estaban al día. En tanto que, los directores de entidades binacionales en nada cumplían con este pago y solo aquellos que buscaron postularse a algún cargo, ahí se apuraban a ponerse al día pagando sumas millonarias.
De hecho, publicaciones de este mismo medio, en octubre del 2020, informaban que “Preocupa falta de pago de aportes partidarios en el Partido Colorado”, en ese entonces, Darío Filártiga, secretario ejecutivo de la Junta de Gobierno de la ANR, había manifestado que es preocupante la situación porque llegó a comprometer la situación financiera de la institución partidaria. Asimismo, el dirigente político había señalado que existía una gran diferencia en la cantidad de aporte que se registraba entre el 2013 y 2018, con lo que se registró posteriormente.
Siga informado con: Plantean construir pequeñas represas hidroeléctricas y generar empleo