El abogado Pedro Ovelar, representante legal del exmandatario Horacio Cartes, se refirió a la ampliación de la denuncia penal por persecución política de la cual fue víctima su defendido desde el 2018, acentuándose en el marco de los pasados comicios internos y generales. Sostuvo que los datos confidenciales fueron tergiversados durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, con la finalidad de atribuir al líder del movimiento Honor Colorado hechos ilícitos.

“Este hecho es muy importante y data de enero de 2022, cuando (Arnaldo) Giuzzio revelara un secreto, filtró información respecto a datos solicitados desde Panamá a través de una plataforma de recuperación de activos del Gafilat, en el cual Giuzzio señala que a Cartes le estaban investigando por hechos relacionados al Pandora Papers y que contaba con cuentas bancarias en dicho país y que no habrían sido declaradas en Paraguay”, sostuvo.

Al respecto, Ovelar sostiene que Giuzzio no solo incurrió en el delito de revelación de secretos del servicio, sino que incluso tergiversó la información para presentarla a los medios de prensa alegando que el actual titular del Partido Colorado enfrentaba un proceso investigativo por supuesto lavado de dinero en Panamá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El contexto en el cual Giuzzio manifiesta esto a la prensa realmente difiere con lo que en su momento el propio fiscal de Asuntos Internacionales de la Fiscalía había señalado de que Panamá había enviado un pedido de información, no se relacionaba con lo que Giuzzio señalaba a los medios y que esto constituía un grave atentado a los convenios y que podría significar sanciones para Paraguay, incluso hubo reclamos desde Panamá”, puntualizó.

Leé también: En defensa de planilleros del exgobierno abdista buscan parar la planta de Troche

Asimismo mediante una entrevista con Unicanal, el abogado siguió sosteniendo que “fue tergiversada la información puesto que no existía dicho proceso investigativo o de procesamiento al expresidente Horacio Cartes en Panamá, sino información solicitada oficiosamente, eso no significa procesos penales, ni acusaciones de lavado de dinero, ni mucho menos lo que se instaló en ese momento”.

El hecho tipificado en el artículo 315 del Código Penal, revelación de secretos del servicio, es lo que se agregó a la denuncia impulsada por el exjefe de Estado el pasado 31 de julio. Cartes y su equipo jurídico consideramos que todo el equipo contrario (el abdismo) a Honor Colorado buscó desde el Gobierno instalar estas cuestiones como si fuesen verdades, hechos que nunca fueron comprobados ni corroborados y que demuestran a la clara esta persecución”, remarcó.

Ovelar volvió a insistir que la persecución política contra su defendido provino de los propios órganos del Estado. “Desde el Estado, sin temor a equivocarme puedo afirmar que se realizaron acciones coordinadas que tuvieron toda la intención de instalar en la prensa para provocar a órganos internacionales que lógicamente protegiendo sus propios intereses a nivel global tuvieron en cuenta estas informaciones, creyeron en ellas, pero no contrastaron las mismas para sancionar al expresidente”, expresó.

Por otra parte, Ovelar argumentó que seguirán proveyendo mayor información al Ministerio Público para que la investigación avance hacia el esclarecimiento total de las acciones cometidas por los responsables de la filtración de informaciones confidenciales.

“Esto fue parte de un esquema bien montado desde varias instituciones, donde varios involucrados se pusieron de acuerdo para que sistemáticamente filtren informaciones sesgadas, interesadas y direccionadas indebidamente para presentarle a Horacio Cartes como un hombre que cometió los ilícitos señalados por ellos”, sentenció.

Te puede interesar: Cartes amplió denuncia penal por persecución política

Dejanos tu comentario