“Creía en la justicia y en la ley”: Napout habló sobre su caso en torno al FIFAgate
Compartir en redes
El exdirigente deportivo y expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout, habló sobre su implicancia en el caso conocido como FIFAgate, considerado como el mayor escándalo de la historia del fútbol por varios hechos de cobro de comisiones y sobornos en los que estuvieron implicados miembros y exdirigentes del órgano rector del fútbol, siendo investigados por Estados Unidos y Suiza.
“Este caso es 1.000 % político porque no fue una investigación en base a preocupaciones por los hechos de corrupción, sino que fue iniciado por EE. UU. luego de que se elija a Qatar como sede del mundial”, expresó en el programa “Mina en casa” de Latele, remarcando que las autoridades al tratar de buscar vinculaciones suyas con respecto al lavado de dinero o la manera en que se llevó a cabo la votación para designar a Qatar como sede del mundial, no encontraron nada.
Puntualizó que de todos modos se sometió a las investigaciones porque lo consideró como el mejor camino para deslindarse de todas las responsabilidades que trataban de cargar en su contra. “Yo pensaba que por no haber participado en el caso, no me iban a apresar. Creía en la justicia y en la ley, pero sobre todo en las pruebas, lo que hasta ahora siguen buscando en mi caso porque no han encontrado ninguna”, expresó el exdirigente deportivo, afirmando que todo lo generado en torno al caso FIFAgate fueron en realidad intereses construidos alrededor.
El exdirigente deportivo remarcó al respecto que el único arrepentimiento con el cual carga no es el hecho de no haber optado por el camino más fácil del proceso en su contra, sino del sufrimiento soportado por su familia durante largos años.
En principio acusan a Napout de estar en la conspiración por ser dirigente deportivo y estar al frente de la APF y al momento en que se desarrolla el caso, el exrepresentante de fútbol manifestó que la situación lo terminó envolviendo porque quienes estaban verdaderamente implicados habían declarado en su contra. “Todos declararon por acuerdo y para liberarse”, sentenció.
“Después de todo esto, lo que más destaco es que mi mente está bien, así como mi familia. Después de largos años pude abrazar de nuevo a mi madre, a mis hijas y a mis nietos; hoy soy un hombre muy feliz porque salí sin rencores”, subrayó Napout, añadiendo la solvencia espiritual que también lo ayudó a soportar todo el proceso, hasta llegar al punto en el cual se encuentra actualmente.
El exdirigente deportivo Juan Ángel Napout recuperó el 100 % de su visión
Compartir en redes
El médico oftalmólogo Enrique Capello informó que la visión del exdirigente deportivo Juan Ángel Napout está totalmente recuperada luego de las cirugías a las que fue sometido en nuestro país en un sanatorio de Asunción. Así explicó a la 650 AM.
Igualmente el citado profesional de la salud sostuvo que la catarata produce una ceguera reversible, siempre y cuando los otros nervios estén bien, como la córnea y la retina. Ahora el exdirigente deportivo ya podrá seguir haciendo su vida normal.
Napout llegó a Paraguay hace un mes, tras conseguir la libertad compasiva en los EE. UU., donde estuvo en prisión por más de cinco años. El exdirigente tuvo siempre buena conducta en su lugar de reclusión.
La jueza norteamericana Pamela Chen resolvió otorgar la libertad compasiva a Juan Ángel Napout y ordenó que se tenga por cumplida la sentencia el próximo 5 de julio. Él salió de prisión y retornó a nuestro país para reunirse con su familia.
Antecedentes
Napout, que gobernó la Conmebol entre agosto de 2014 y el 11 de diciembre de 2015, debía salir en libertad el 24 de agosto de 2024 por la sentencia a 9 años de prisión que obtuvo por los delitos de fraude y asociación ilícita, acusado de haber cobrado 10 millones de dólares en concepto de sobornos por la televisación de partidos del fútbol sudamericano; un proceso que implicó a una veintena de dirigentes del fútbol de las Américas que cumplen penas en Estados Unidos.
El oftalmólogo Enrique Capello indicó que a las 11:00 de este miércoles se podrá destapar la intervención quirúrgica realizada a Juan Ángel Napout y supervisar el resultado final. Foto: Gentileza
Napout ya fue operado: “Salió todo bien, era una catarata bastante madura”, dicen
Compartir en redes
El empresario y extitular de laConfederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, ya fue sometido este último martes a una intervención quirúrgica en el ojo derecho y la semana próxima será operado del ojo izquierdo. Al respecto, el oftalmólogo Enrique Capello indicó que a las 11:00 de este miércoles se podrá destapar la intervención y supervisar el resultado final.
“Salió todo bien, era una catarata bastante madura, un poco difícil, pero salió todo bien. Hoy a las 11:00 de la mañana aproximadamente lo voy a destapar, ahí veremos el resultado. Espero que sea óptimo y va a ser óptimo. La operación fue del ojo derecho y la semana que viene será en el otro”, indicó a la radio 780 AM.
El exdirigente deportivo y empresario retornó al país el pasado viernes tras lograr que el sistema de justicia de los Estados Unidos, le otorgue la liberación compasiva por motivos de salud. Napout ha sido arrestado en Zúrich (Suiza) el 3 de diciembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos el 15 de diciembre de ese mismo año, dentro del caso FIFAgate. El 29 de agosto de 2018 recibió una condena de 9 años de prisión, que debía cumplir hasta agosto de 2024.
“En el ojo derecho tenía aproximadamente 5 % de visión y en el otro ojo entre un 20 % y 30 %. Es muy fluctuante esto. Era una catarata muy densa y tiene su proceso de recuperación. Puede haber algún edema de córnea, pero salió todo bien. Si dejaba pasar más tiempo, podría haberse complicado la cirugía. Dejaron pasar mucho tiempo, la gente de allá dejó pasar esta catarata y lo dejó prácticamente ciego”, refirió.
Napout cumplió su pena por el escándalo de corrupción en la FIFA (en 2015) que salpicó a una veintena de dirigentes del fútbol. Fue declarado culpable por los delitos de fraude y asociación ilícita por una corte de Nueva York en 2018 que lo acusó de haber cobrado 10.000.000 de dólares en concepto de coimas.
Napout fue detenido en un hotel de Zúrich (Suiza) en diciembre de 2015 junto a otros directivos sudamericanos, cuando asistía a un congreso mundial de la FIFA en su carácter de vicepresidente de la organización deportiva.
“Este tipo de cataratas, acá en Paraguay solamente en gente del interior con escasos recursos, que no tienen acceso a un oftalmólogo llegan a este tipo de ceguera. La ceguera por cataratas prácticamente en Paraguay se erradicó bastante, porque es una ceguera reversible”, comentó.
Napout sería sometido a cirugía ocular este martes
Compartir en redes
La cirugía para erradicar la catarata en el ojo derecho de Juan Ángel Napout, podría realizarse este martes 11 de julio, así lo confirmó el médico oftalmólogo del exdirigente deportivo, Enrique Capello, quien manifestó que tras el procedimiento podría recuperar el 100 % de la visión, la que actualmente se encuentra reducida casi en su totalidad.
“Lo vamos a operar si Dios quiere y el clínico lo autoriza, la cirugía será el martes porque evidentemente él estuvo en malas condiciones allá y debe ser clínicamente observado”, explicó el doctor en comunicación con la 780 AM, oportunidad en que puntualizó que en el ojo derecho, Napout tiene una visión de apenas el 5 %.
El ojo izquierdo también se encuentra considerablemente afectado por la misma afección, detalló Capello, y especificó que la visión en dicho órgano llega al 20 %. “Él disimula mucho, Juan Ángel jamás va a demostrar que está sufriendo por algo, pero él está prácticamente ciego”, aseveró el médico.
Las cataratas representan una afección reversible, aseguró Enrique Capello, por lo que a través de las cirugías, Napout podrá recuperar el 100 % de la visión en ambos ojos días después de la cirugía. “Pudo haber perdido totalmente la visión, la catarata es reversible, pero siempre una muy madura es fácil que se complique”, especificó.
Juan Ángel Napout sufre de cataratas desde el 2020, año en que empezó a experimentar pérdida de la visión. El médico oftalmólogo señaló que él fue parte de los trámites realizados para que el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pueda acceder a la cirugía durante su reclusión en Estados Unidos; sin embargo, no tuvieron éxito.
“Eso le fue negado por el gobierno de Florida, tratamos de intermediar con el Consulado y la embajada y no se pudo. Luego fue a un hospital donde le certificaron que tenía cataratas, hace dos meses el Bascom Palmer lo volvió a atender y también certificaron que era considerado ciego en el ojo derecho y el izquierdo está comprometido”, especificó.
La grave condición de Napout, certificado por dos lugares, siendo uno de ellos el Bascom Palmer, uno de los centros especializados más prestigiosos a nivel mundial, fue uno de los motivos por los que se le consideró para ser beneficiario de la libertad compasiva, declaró el médico.
El expresidente de la Conmebol regresó el viernes último a Paraguay deportado por Estados Unidos, donde estuvo en prisión desde 2015. Foto: Christian Meza
Napout: “Me avisaron cuándo me iban a arrestar e igual viajé”
Compartir en redes
El expresidente de la Conmebol Juan Angel Napout llegó este viernes último a Asunción, deportado desde Estados Unidos donde fue puesto en libertad el jueves anterior por razones de salud, luego de cumplir casi 8 años de cárcel por corrupción en el escándalo FIFAgate. El exdirigente deportivo paraguayo fue recibido por decenas de personas en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” entre familiares, deportistas y políticos, según medios de prensa.
Napout, de 65 años, fue condenado en agosto de 2018 a 9 años de prisión por delitos de fraude y asociación ilícita, acusado de haber cobrado al menos 10 millones de dólares en sobornos por la televisación de partidos del fútbol sudamericano.
“En la cárcel estuvimos solo dos personas”, dijo a la prensa Napout, preguntado por el hecho de que una veintena de imputados por el mismo caso no fueron a prisión. “Aguanté lo que aguanté. Yo decidí no hablar y esa fue una decisión. No tenía por qué hablar”, respondió tras señalar que pudo haber escapado antes de ser arrestado en Zúrich, en diciembre de 2015, durante un congreso donde representaba a la Conmebol en su carácter de entonces vicepresidente de la FIFA.
“A mí me avisaron cuándo me iban a arrestar e igual viajé..., pero ya vamos a tocar ese tema”, advirtió el exdirectivo, quien estuvo al frente de la Conmebol entre el 8 de agosto de 2014 y el 11 de diciembre de 2015, cuando renunció. Napout dijo que salió en libertad “sin rencores contra nadie” y prometió que después de ser operado (de los ojos) no tendrá inconvenientes de responder a todas las requisitorias de la prensa.
Una jueza de Nueva York accedió a acortar la condena de Napout de nueve años que debía cumplir en agosto de 2024. La defensa había solicitado su libertad tras alegar que el exdirectivo de la Conmebol se estaba quedando ciego y tras reclamar una intervención quirúrgica inmediata.
Napout arribó a Paraguay luego de 91 meses. Foto: Christian Meza
Perdió la visión por un ojo
El jueves 29 de junio, una jueza de Nueva York ordenó que se dé por concluida este 5 de julio la sentencia a 9 años de prisión que cumple el expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout por el sonado caso de corrupción en la FIFA.
“La jueza norteamericana Pamela Chen ordenó que se tenga por cumplida su sentencia el próximo 5 de julio”, dijo Virginia Napout, hermana del exdirectivo deportivo, a periodistas. La Fiscalía del distrito este de Nueva York respaldó en un escrito enviado a la jueza Chen que el exdirigente de la Conmebol “sea puesto en libertad el 5 de julio de 2023, y posteriormente deportado” a Paraguay.
Napout, de 65 años, cumplía su condena en una cárcel de Miami por el caso conocido como FIFAgate, iniciado en 2015 en Suiza y llevó a proceso por corrupción a una veintena de dirigentes del fútbol de las Américas que cumplen penas en Estados Unidos. El exdirigente deportivo debía salir en libertad el 24 de agosto de 2024.
“Uno de los momentos más difíciles fue mi arresto en Zúrich; luego trabajé en la cocina de la prisión, para no pensar”, manifestó Napout al relatar parte de la situación que le tocó vivir.
El condenado compareció en una audiencia por vía telemática con la magistrada el pasado 22 de junio. Sus abogados denunciaron que el expresidente de la Conmebol perdió la visión de un ojo como consecuencia de una enfermedad ocular estando en prisión y corría riesgo de quedar ciego en el segundo.
La defensa urgió a la magistrada para que sea intervenido quirúrgicamente o, en su defecto, se le conceda la “libertad compasiva” para el cuidado de su salud en Paraguay. “Por cuarta vez lo llevaron a un hospital, pero solo le hicieron un chequeo”, protestó la hermana en declaraciones a periodistas hace una semana.
“Mi hermano se está quedando ciego, y si no lo operan estará en la cárcel, lejos de nosotros y ciego. Es una violación de su derecho humano básico”, resaltó la mujer. “Soy un hombre grande. Voy al baño aproximadamente 20 veces por día. Tomo medicinas. No puedo ver con un ojo. Necesito volver a ver. Necesito cirugía”, reclamó Napout en la última audiencia con la jueza.
Violación a sus DD. HH.
“Mi hermano se está quedando ciego, y si no lo operan, estará en la cárcel, lejos de nosotros y ciego. Es una violación de su derecho humano básico”, dijo Virginia Napout, hermana del exdirigente deportivo condenado por corrupción en 2018 a 9 años de prisión. La mujer explicó que Napout ya perdió un ojo y necesitaba con urgencia una cirugía en el otro y que fue trasladado por cuarta vez a un centro médico fuera de la prisión, pero que no le hicieron ninguna intervención.
“Solo le hicieron un chequeo”, precisó tras calificar el hecho de “tortura sicológica” y “violación de sus derechos humanos”. “No entendemos por qué no lo operan. Si era norteamericano, de seguro le daban”, se lamentó la hermana de Napout, quien reveló que la familia envió una carta dirigida al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para que interceda.
La llegada de Napout se produjo este viernes pasado, desde Miami, con escala en San Pablo (Brasil). Foto: Christian Meza
Sus abogados solicitaron a la justicia norteamericana una “medida compasiva” para que Napout cumpla el resto de su condena en Paraguay debido a sus problemas de salud. Consultada por la AFP, la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos señaló que está impedida de hacer comentarios sobre la atención médica de un recluso en particular. Sin hablar del caso del exdirigente, la entidad aseguró que proporciona servicios de salud “de manera coherente”.
El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y extitular de la Conmebol (2014-2015) debe cumplir su pena en agosto de 2024 por el escándalo de corrupción en la FIFA (en 2015) que salpicó a una veintena de dirigentes del fútbol. Napout, que gobernó la Conmebol entre agosto de 2014 y el 11 de diciembre de 2015, fue detenido en un hotel de Zurich (Suiza) el 11 de diciembre de 2015 junto a otros directivos sudamericanos, cuando asistía a un congreso mundial de la FIFA en su carácter de vicepresidente de la organización deportiva.