Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes, informó que en fecha 30 de agosto del corriente año se amplió “la denuncia por otro hecho y otros tipos penales relacionados a la persecución política de la que fue víctima durante los últimos años”.
“De esta forma, iremos proveyendo mayor información al Ministerio Público, para que la investigación avance hacia el esclarecimiento total de las acciones cometidas por los responsables de los ilícitos señalados”, precisó Ovelar a través de su cuenta en la red social X (exTwitter).
Podés leer: Pacto Efraín-Marito vinculado a multisectorial que busca seguir extorsionando al MUVH
El abogado precisó que en esta ocasión se denunció “un hecho tipificado en el artículo 315 del Código Penal: “Revelación de secretos del servicio”, surgido de las declaraciones públicas del exministro Arnaldo Giuzzio sobre un pedido de cooperación de Panamá, que filtra la información confidencial y atribuye falsamente a Horacio Cartes la supuesta titularidad de cuentas bancarias en dicho país”.
Para Ovelar, “nuevamente podemos observar que abiertamente se buscó instalar en los medios de prensa y en instituciones del Estado, nacionales y extranjeras, la supuesta participación de mi cliente en actividades ilícitas, para provocar sanciones a nivel internacional, con el único objetivo de perseguirlo políticamente”.
Te puede interesar: Peaje ilegal: “Es un problema de Estado, no de un gobierno coyuntural”, afirman
Denuncia
El pasado 31 de julio, Cartes presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra la persecución política de la cual fue víctima desde 2018, acentuándose en el marco de los comicios internos y generales de abril pasado.
En aquella oportunidad, Ovelar precisó que la denuncia podía resumirse en que desde el año 2018, de manera continua, grupos políticos generaron información y denuncias falsas sobre hechos manipulados y tergiversados que buscaban eliminar a Horacio Cartes de la vida pública, afectando su libertad política y económica.
“Para ello, se valieron de varios órganos estatales para crear mentiras y buscar por sobre todo atraer y generar contacto con oficinas extranjeras, específicamente de Brasil y Estados Unidos, a quienes han engañado con sus falsas informaciones, que derivaron en procesos y sanciones en contra del presidente Cartes y las empresas que formaban parte de su grupo”, relató Ovelar.