El sábado 2 de setiembre, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y el ministro del Interior, Enrique Riera, se reunieron con los familiares de las víctimas que siguen secuestradas por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En contacto con La Nación/Nación Media, González detalló el trabajo articulado que se llevará a cabo entre las fuerzas militares y policiales en el Norte del país.
“Nuestra prioridad es coordinar los trabajos entre ambas fuerzas públicas, en beneficio de la ciudadanía en general. Ahora lo que haremos es impulsar medidas para brindar un mejor entrenamiento, con incorporación de herramientas tecnológicas para que los militares y policías cumplan con nuestro objetivo principal que es encontrar a las víctimas que siguen desaparecidas a causa del EPP”, explicó el ministro de Defensa.
Nota relacionada: Anuncian acciones inmediatas en el Norte con equipo especializado
González señaló que las acciones para efectivizar el plan central se basarán en desarrollar una presencia de mayor calidad en el Norte del país, antes de enfocarse en la cantidad de efectivos militares y policiales. Para llevar a cabo este trabajo, se buscará mantener un rol más activo de las operaciones de inteligencia, para que sus informaciones sean aprovechadas por un personal táctico bien entrenado.
Con esto se lograría apuntalar el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para que sus acciones generen resultados constantes y también se establezca una línea de comunicación directa con los familiares de los secuestrados por el EPP, detallando el trabajo que se estaría priorizando en beneficio de las víctimas que siguen con paradero desconocido.
“De hecho, lo que más reclaman los familiares de los secuestrados es mayor información sobre las víctimas. Estamos conscientes de todo esto y de hecho acompañamos el clamor de los familiares, por eso nos comprometemos a reforzar esfuerzos hasta desarrollar resultados más determinantes que no solo clarifiquen el paradero de las víctimas, sino también para brindar la contención y el acompañamiento necesarios a sus familiares”, relató el ministro de Defensa.
Lea también: Congreso declara duelo de tres días tras fallecimiento de exsenador