El senador Ever Villalba salió al paso de las críticas hacia su esposa Mirtha Benítez, que fue designada como asesora en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y explicó que accedió al cargo por méritos propios y que fue comisionada a pedido y gestión por propia iniciativa. Refirió que la Dirección de Talento Humanos de la EBY le entregó una nota en que acepta su comisionamiento, pero irá con su salario básico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En conversación con varios medios de prensa, el legislador liberal indicó que su esposa es una mujer independiente y autónoma, y que, cuando la conoció, ya era funcionaria pública con más de 15 años de antigüedad. Dijo que estaba en un puesto de mejor posición en el Ministerio de Educación, siendo jefa de fiscales.
Le puede interesar: Educación superior fue foco en reunión entre el presidente y autoridades del MEC
“Con este cambio de gobierno, ella me dice que es un lugar donde se presenta ciertas situaciones, respecto al cargo que ocupaba en el MEC; y que ahora estaba muy expuesto políticamente, entonces iba a buscar donde podía ir. Entonces, ella siempre tomó sus propias decisiones en ese sentido, y consiguió que le comisione en el periodo anterior”, comentó Villalba.
Durante la conferencia de prensa exhibió la nota que Talento Humano le remitió, que aclara que no va recibir ningún solo guaraní más por encima de su salario base que recibe en el MEC. “De estar ganando mejor, se va a la Entidad con su salario básico del MEC. Talento Humano le dice que sí está bien, te recibimos acá pero no vas a cobrar ningún guaraní de más”, precisó.
Apoyo a Luís Benítez
Por otra parte, el senador defendió su voto a favor del nuevo titular de Yacyretá, Luis Benítez, es porque el alto funcionario es de su departamento de origen, Ñeembucú, que fue lo que fundamentó tanto en la comisión asesora como en el plenario. “Mi bancada, mis correligionarios votaron por otros colorados también, a quienes se les prestó el acuerdo constitucional. Yo fundamenté la cuestión de Luis Benítez por una cuestión genuina, yo soy ñeembuqueño”, remarcó.
Insistió que el departamento de Ñeembucú fue postergado por muchos años, desde la época de la dictadura, no contaban con rutas asfaltadas, hasta ahora están con sistema de salud deficiente. “No tenemos una educación acorte. Somos el lugar de la resistencia de Paraguay, tenemos sitios históricos que necesitamos desarrollar y hay una esperanza tremenda en que un ñeembuqueño esté al frente de la EBY. No es Luis Benítez, es por una cuestión regional y es genuina mi posición y lo fundamenté”, explicó.
Lea además: “No debemos dejar morir al IPS”, dice Fedepyme
Villalba remarcó que Luis Benítez fue y seguirá siendo su adversario político, y es parte de este gobierno que ganó las elecciones y es responsabilidad del presidente Santiago Peña hacer sus designaciones. Indicó que como opositor es alguien que le va controlar y marcar la pauta, no solo a Luís Benítez sino a todas las instituciones públicas.
“Aprovecho para decirles a mis correligionarios, éste es el senador liberal que va mantener siempre en alto la bandera del liberalismo y la bandera de la oposición que va controlar para que este gobierno no siga concentrando poder, para avanzar sobre la democracia”, concluyó el legislador ante los periodistas en sede del Congreso.