El diputado Raúl Brítez del Partido Encuentro Nacional adelantó que serán analizadas otras irregularidades que fueron señaladas por la Contraloría General de la República (CGR) en el informe y dictamen del estado financiero del Poder Ejecutivo y otras instituciones ante el Congreso Nacional. La bancada del PEN ya presentó una denuncia penal contra el extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, así como los consejeros del mandato anterior.
“También nos toca mirar detenidamente los otros casos que presentó el contralor, eran como 9 a 10 tomos de varias instituciones, entonces seguramente vamos a estar cumpliendo nuestro rol de legisladores de hacer el control”, dijo Brítez en entrevista a la 1020 AM. Indicó que como legisladores seguirán realizando las denuncias que correspondan. “Si bien la Contraloría tiene la obligación de denunciar, nos parece importante para nosotros como legisladores que podamos también pronunciarnos y podamos denunciar este tipo de hechos”, apuntó.
El extitular del IPS, Vicente Bataglia, fuero denunciado por supuesta lesión de confianza, estafa y asociación criminal, a partir del informe presentado por la Contraloría ante el Congreso Nacional, que reveló irregularidades millonarias en cargas de combustibles que superan G. 1 billón. Igualmente los consejeros Ricardo Vicente Oviedo Medina, Roberto Brítez Ferreira, Miguel Ángel Doldán Martínez y Gustavo Arias, que continúan actualmente, además de Ludia Claudelina Silvera, que fue cambiada por Carlos Alberto Pereira Olmedo en representación del Ministerio del Trabajo.
Te puede interesar: Ever Villalba defiende comisionamiento de su esposa en la EBY
“Estuvimos presentando después de lo que fue el informe del contralor en la Cámara de Diputados el miércoles, donde presentó un informe bastante completo de varias instituciones, entre ellas el IPS. Por una cuestión de tiempo y análisis decidimos hacer la denuncia sobre el caso de IPS, que nos pareció uno de los casos más resaltantes”, apuntó Brítez.
El parlamentario señaló que se podría establecer una comisión especial para estudiar el caso de IPS u otras instituciones, pero con el compromiso de llevar adelante los casos. “Ojalá desde el lunes podamos debatir cómo podemos llevar esto, ahora lo que no tiene que ocurrir, y pasa muchas veces, se arman las famosas mesas de comisiones con la intención de dilatar o no abordar el tema, más con esa intención que otra cosa. Nos va tocar buscar ese equilibrio para que se conforme y no sirva solamente para lograr cierta impunidad”, sentenció.