El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció este sábado acciones inmediatas que serán tomadas con un equipo especializado en la zona Norte para dar con el paradero de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, secuestrados por grupos criminales. Las labores consistirán en la incursión en el campo, la utilización de tecnologías como el uso de drones, y la presencia frontal del Estado en las áreas afectadas por bandas criminales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Venimos apenas a dos semanas de asumir para ratificar la voluntad del gobierno a través del presidente Peña y aumentar la potencia, la capacidad, las posibilidades, estuvimos haciendo casi una reunión de trabajo, por lo menos en lo que a nosotros respecta, el general González y yo, que somos las cabezas visibles de la parte operativa, acompañado por las tres familias”, expresó Riera, quien junto al ministro de Defensa, Óscar González; el comandante interino de la Policía Nacional, Carlos Benítez, y otras autoridades de seguridad se reunieron en Concepción con las familias de los tres secuestrados.
Te puede interesar: Bombas molotov: Rubén Galeano fue condenado a 6 años de prisión
Incorporar mayor tecnología
El alto funcionario informó que la primera tarea que llevarán adelante las fuerzas de seguridad será la incursión en lugares donde se cuenta con informaciones de que podrían estar ubicados los miembros del grupo criminal, además de la implementación de tecnologías para una vigilancia constante.
“Hay algunas tareas concretas que hacer, por un lado, se va hacer una entrada al monte, una revisión, en ciertos lugares en base a cierta información. Por otro lado, nos vamos con las tareas que cumplir, de incorporar mayor tecnología, la posibilidad de conseguir un dron que esté 24/7 haciendo vigilancia en las zonas que creemos estar quienes en su momento llevaron y arrancaron de su familia, de su corazón a los secuestrados”, apuntó.
También habló de la presencia del Estado en las localidades afectadas que involucrará también a otras instituciones del gobierno como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de los planes de acción social del gobierno.
“Hay una idea muy clara de acercar el Estado a comunidades indígenas y a sectores olvidados, como se hizo en Arroyito, en Tacuatí, en hugua Ñandú, que ha cambiado la vida de las poblaciones y con eso ir cercando y acercándonos a los objetivos. (…) Hay que bajar el Estado paraguayo en esta zona, esto se va hacer con cobertura legal”, sentenció.
Fidel Zavala, como nexo
Riera adelantó que el exsenador Fidel Zavala, que también fuera víctima de secuestro del grupo criminal en la zona, tomará un papel muy importante en el trabajo de búsqueda de los secuestrados y trabajará de nexo entre las familias y las autoridades.
“También va haber un trabajo de voluntad política en materia de inteligencia y fiscalía, con el refuerzo del trabajo de campo y por último, nos vamos también con la idea de coordinar toda esta tarea en base a un senador emblema, Fidel Zavala, y él va ser nuestro punto focal con las familias, porque él esta con esta tarea prioritaria y nosotros vamos a estar 24/7 detrás de este objetivo, como lo hemos prometido y como vamos a cumplir”, señaló.
Contó que una vez que se haya informado al presidente de la República, Santiago Peña, sobre los trabajos que se pretende aplicar, el plan se iniciará de manera inmediata. “Vamos a informarle a presidente, y vamos a ponernos a trabajar desde el lunes a primera hora, sin más, no hay mucha vuelta que dar, este es un tema central, no podemos descansar hasta que el último paraguayo vuelva a su casa. Se empieza probablemente con las tareas operativas de desmonte, mientras nosotros buscamos hacer todo lo demás e involucrar otras instituciones del Estado”, puntualizó.
Leé también: Diputado Brítez aboga por comisión especial para analizar el informe de Contraloría
Estamos alistadas
Por su parte, Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la República Óscar Denis, sostuvo que la familia está alistada para iniciar el trabajo conjunto con las autoridades de seguridad. “Se establecieron varias líneas de acción y nosotras más que alistadas estamos para ese equipo que se va conformar 24/7 365, somos las primeras en alistarnos, y ya a la acción. Si Dios quiere desde el lunes se empezarían algunos trabajos y vamos a estar insistiendo de nuevo para obtener ese resultado que tanto queremos, que se le encuentre a los 3″, expresó.
Indicó que con la predisposición de las autoridades se mantienen con la esperanza de llegar a los 3 secuestrados. “Siempre tenemos la esperanza y siempre cuando vemos esa predisposición y acompañamiento, darle una continuidad y seguimiento a todo lo que se realizó y se tiene que seguir haciendo, vamos a seguir teniendo esperanzas, sobre todo porque tenemos y creemos en un Dios todo poderoso es que estamos en pie hoy día”, afirmó Beatriz Denis.