El expresidente del Instituto de Previsión Social, Pedro Ferreira considera que el fallo para jubilación de navieros es inconstitucional y que la carta orgánica de la previsional no prevé este tipo de jubilación, que se pretende cobrar vía orden judicial. Indicó que ese fallo recae sobre los aportes de los trabajadores.

El extitular del IPS insistió en comunicación con la 800 Am, que el fallo judicial es inconstitucional e ilegal a su criterio. “El Instituto de Previsión Social nos debe defender a nosotros los trabajadores, la ley del IPS establece o prevé ciertas jubilaciones y pensiones, pero no prevé lo que ahora consiguieron vía judicial los navieros, estos 100 millones y pico de dólares es un agujero que se pretende hacer al IPS no está prevista en la ley, no hay la plata, esto no se recaudó”, detalló.

Le puede interesar: Paraguay busca ser una China para Brasil, afirmó Valdovinos a medio brasileño

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que si se paga, el dinero tiene que salir de algún lugar; mencionó que si lo hace saldrá de la recaudación del IPS que la hace de todos los que aportan, de esa plata de ese obrero que gana salario mínimo, en vez de ahorrarse para su jubilación se va a destinar para personas que ya tienen una jubilación de G. 26.800.000 pero quieren una jubilación cerca a los G 60.000.000, que no prevé la ley, sostuvo.

La Ley del IPS topea en 10 salarios mínimos, la máxima pensión o jubilación que otorga el IPS, de eso se trata. Ahora, si yo no estoy de acuerdo con la ley los juristas dirán de que es inconstitucional, porque yo no encontré nada en la constitución que hable de esto, y finalmente por una firma de tres personas yo obtengo un monto sideral de plata, más de 100 millones de dólares calcularon por la vía judicial contra la ley de IPS”, comentó.

Asimismo, señaló que lo que con este fallo judicial se atropella el principio más importante que es el de la solidaridad. “En términos llanos, estos sistemas solidarios son para suertudos y yetudos, vos pagás para tu salud y yo también, pero vos estás sano y yo enfermo, quién es el suertudo? Yo, pero por otro lado estoy pagando algo que no uso, no podés agarrar por esa vía, uno va por el lado de la solidaridad. Es un sistema de solidaridad tanto para la jubilación como para la salud”, sentenció.

Siga informado con: Designan a Carmen Insaurralde como nueva directora de Radio Nacional del Paraguay



Dejanos tu comentario