El ministro de Justicia, Ángel Barchini, se encuentra en pleno proceso de análisis de la situación actual de la institución y señaló que tras analizar el estado de la construcción de las penitenciarías, iniciadas en el gobierno de Mario Abdo Benítez, se percataron que estas ni siquiera cuentan con acceso a elementos básicos como el agua, pese a que se encuentran finalizadas casi en su totalidad.
“Lastimosamente, la construcción de estas penitenciarías se hizo sin una previsión de elementos fundamentales que necesita un centro penitenciario, como por ejemplo el agua. En la penitenciaría que está terminada prácticamente en un 98%, que es la de Minga Guasú, departamento de Alto Paraná, estamos con problemas de agua por la falta de planificación, se hizo a tambor batiente, como últimamente se hicieron las cosas acá en nuestro país”, expresó ante la 1020 AM.
Barchini calificó a estas obras como “cáscaras vacías” que costaron millones de dólares en inversión y esto sin que haya tenido en cuenta cuestiones básicas. El ministro agregó que tampoco se previó la formación del personal penitenciario para estas nuevas cárceles y adelantó que se realizarán una serie de reuniones para que esta problemática pueda ser solucionada y las cárceles puedan estar operativas.
“La semana que viene tengo prevista una reunión con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y su equipo técnico con el equipo del Ministerio de Justicia, para evaluar cómo vamos a asumir la responsabilidad de poner en funcionamiento. Tenemos hacinamiento en todos los centros penitenciarios y me parece un despropósito que tengamos cuasi terminadas y no la podamos usar por falta de planificación”, explicó.
Lea también: Apoderada del PLRA señala que están hallando “cosas raras” entre documentos de deudas
Llamativas licitaciones
El ministro de Justicia indicó que aún se encuentran analizando la situación financiera de la institución y detalló que está próximo a finiquitarse el corte administrativo y la auditoría. Barchini adelantó que si bien de momento desconoce los números concretos que dejó la anterior administración, llaman la atención varios procesos licitatorios.
“Hay varios llamados que se han hecho de forma apresurada, como de alimentación, seguro y otros. Si actuamos con la debida transparencia que se debía, la plata iba a alcanzar, desgraciadamente esa no fue la característica del gobierno anterior”, lamentó el titular del Ministerio de Justicia
Le puede interesar: Peña conversó sobre inversiones extranjeras con embajador británico