Brasil, al frente de la Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), convocó para la quincena de setiembre a una “reunión especial” para abordar nuevamente el cobro arbitrario e ilegal del peaje fluvial impuesto por la Argentina con la finalidad de zanjar la problemática en el ámbito político, pese a la oposición del vecino país en sostener que la instancia técnica aún no fue agotada.
“Se decidió dar una última oportunidad a la Argentina, en una reunión especial que será convocada por Brasil, que asume la presidencia. A más tardar, en la primera quincena de setiembre se llevará a cabo la reunión especial, solamente para poder tratar el tema del peaje”, indicó Patricio Ortega, director general de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Te puede interesar: Diputado abdista reclama a Petropar por bajar precio de combustibles
El funcionario sostuvo que, en el encuentro, el gobierno del mandatario argentino Alberto Fernández deberá demostrar si existe o no el servicio efectivamente prestado para el cobro del peaje fluvial, y así avanzar en el caso de ser necesario en la aplicación del “Protocolo Adicional sobre Solución de Controversias”.
“Argentina tendrá que ir con la respuesta de sus autoridades competentes, del Ministerio de Transporte para dejar sin efecto la resolución del cobro hasta tanto podemos ver si corresponde el cobro y si es así cuánto es el monto”, comentó Ortega en una entrevista con el programa BM Online.
Lea también: Kattya González anunció demanda penal contra Bataglia y exconsejeros del IPS
En el caso de que en la nueva convocatoria, Argentina persista en aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial implementada desde el pasado 1 del mes de enero, el Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” respecto al Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná establece la posibilidad de someter el conflicto a la decisión de un Tribunal Arbitral.
Ortega explicó que el Tribunal Arbitral deberá conformarse por 2 representantes de los 4 países que suscribieron el acuerdo (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) hasta llegar a la totalidad de 10 árbitros y 5 suplentes. En la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, el miércoles 30 de agosto en Santa Cruz (Bolivia), Brasil recibió la presidencia pro témpore del país anfitrión.