Ciudad del Este. Agencia Regional.
El gobernador de Alto Paraná, ingeniero César Landy Torres, presentó hoy a los integrantes de su gabinete, al tiempo de asegurar que todos están a prueba y deberán darse resultados para que sean confirmados en sus funciones. Indicó que no tendrá ningún inconveniente en cambiar a los secretarios si es que la evaluación de la gestión así lo exige.
El titular del ejecutivo departamental dijo que tuvo en cuenta la carrera de algunos funcionarios y recurrió a ellos para que estén al frente de algunas secretarías, precisamente para privilegiar a funcionarios de la casa que tuvieron un buen desempeño y cuyos perfiles se ajustan a lo que pretende en su gestión. No obstante, remarcó que la evaluación se realizará y esos informes harán que permanezcan todos en sus funciones o deban ser cambiados.
Dos secretarios de la gestión anterior permanecen en sus cargos. Como secretario de Industria y Comercio fue designado de nuevo Esteban Wiens, quien ya estuvo en la misma función durante la administración de Roberto González Vaesken y había renunciado para la campaña electoral de su padre, Arnoldo Wiens. Otro que se mantiene es el secretario del Interior, Augusto Aníbal Lima.
Como secretario de Educación fue designado Eligio Martínez, quien estuvo por varios años al frente de la coordinación departamental del Ministerio de Educación y Ciencias. En salud fue nombrada Lourdes Fleitas Garay y en la secretaría de Obras, el ingeniero Líder David Giménez Silva.
En Hacienda fue designada Fany Susana Giménez Peña y en Acción Social, el responsable es Estanislao Gómez Benítez. Como secretaria general fue designada Gricelda Escobar Oliveira y como jefe de gabinete, Manolo González. La responsable interina de prensa es Paola Enriquez. Todavía no hay designación para la Secretaría de Agricultura.
Puede interesarle: Cárceles construidas por Abdo no previeron ni acceso al agua
Situación financiera
El gobernador Landy Torres abordó también en la conferencia de prensa la situación financiera de la institución. Del presupuesto de más de 122 mil millones de guaraníes (G. 122.780.115.156), hasta el 15 de agosto fue recibido del Ministerio de Hacienda el 55%.
“Deberíamos recibir en el último cuatrimestre, más de 54 mil millones de guaraníes (G. 54.497.297.513)”, dijo el titular del ejecutivo departamental. Indicó además que la deuda pendiente de pago es de unos 10 mil millones de guaraníes (G. 10.216.380.848).
Sobre lo que todavía resta ejecutar y la falta de recursos, Landy Torres dijo que deberán recurrir a la autogestión en muchos rubros en lo que resta del año porque recién para el 2024 podrán hablar de presupuesto propio.
Contratos sin entregas iniciales
Otro aspecto que abordó el gobernador César Torres fue el tratamiento que tendrá su gestión con respecto a las licitaciones y empresas a ser adjudicadas, con el objetivo de no poner en riesgo los recursos y evitar tardanzas en la ejecución, así como otras mañas en los contratos con las empresas.
Mencionó que, especialmente, en el rubro de educación, está analizando con su equipo de asesores la posibilidad legal para que las empresas adjudicadas para una inversión determinada, no reciban ningún desembolso antes de iniciar la obra, sino recién cuando se cumpla una primera fase.
Puede interesarle: Piden informes sobre corredor Metropolitano del Este