La Cámara de Diputados dio el visto bueno al pedido de informe sobre los avances de las obras complementarias del Corredor Metropolitano del Este, que fue presentado por la diputada de Alto Paraná Roya Torres.
El pedido es direccionado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que deberá remitir copia de todos los contratos de los avances del conjunto de las obras complementarias con todos los antecedentes hasta la actualidad. El pedido había sido aprobado por unanimidad por el pleno de la Cámara Baja en la sesión ordinaria del pasado miércoles, y el MOPC tiene el plazo de 15 días para contestar el pedido legislativo.
El cuestionamiento de esta iniciativa se da en torno al desarrollo y el avance de esta obra, que contempla un conjunto de trabajos complementarios en el Puente de Integración que se encuentra en construcción, que unirá los puntos entre Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Estas obras también incluyen la instalación del Centro Fronterizo Primario, que servirá de apoyo a todas las instituciones encargadas de los registros migratorios y el control de mercaderías de paso fronterizo, la misma estará instalada en una propiedad de 16 hectáreas. Además se incluye una planificación urbana y ordenamiento territorial.
De acuerdo a la descripción del proyecto original, la obra incluye una doble vía de 32 km.; un nuevo puente de 500 metros sobre el río Monday, con la finalidad de conectar el Puente de la Integración con la ruta PY02; además de la instalación de un área de control aduanero primario en la cabecera paraguaya; y trabajos complementarios en la zona aledaña.