El senador Gustavo Leite propone reasignar un total de USD 265 millones para educación y salud en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024, mediante el mejoramiento del gasto público. El congresista indicó que se requerirá de voluntad política ante el desfondo económico generado por el anterior gobierno.

Leite comentó que su propuesta surgió con base a un estudio sobre el plan de gastos del año 2022. Agregó que un total de USD 165 millones pueden ir destinados al sistema de la salud para la compra de medicamentos y USD 100 millones pueden ir dirigidos a los programas de alimentación escolar.

“Esta es una de mi propuesta en campaña, es lo que se debe hacer hoy, antes de subir impuestos o endeudarnos mucho más. La ciudadanía pide a gritos remedios en los hospitales y que sus hijos coman bien en las escuelas. Cuando la pandemia generada por el covid-19 llegó al Paraguay, el Estado no usó, por ejemplo, viáticos e igual siguió funcionando, entonces quiere decir que no son esenciales”, indicó Leite en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ordenan auditoría para identificar a planilleros en Yacyretá

Partidas seleccionadas y reasignación propuestas. Foto: captura de pantalla

Función esencial del Estado

El parlamentario propone realizar una serie de recortes, ya sea en viáticos y movilidad, asesorías e investigaciones, consultorías, honorarios profesionales, servicio de catering, combustibles, equipo de transporte, servicios de ceremonial, dietas, gratificaciones por servicios especiales, adquisición de papeles, libros, revistas y periódicos, propaganda y publicidad, servicios de vigilancias privadas, entre otros.

“Es un estudio muy responsable, elaborado con la asistencia de un grupo de economistas que conocen la administración pública. Nada de lo que se pretende cortar eliminará la función esencial del Estado, pero el monto que se puede conseguir es muy importante, el Paraguay está mal administrado. Se empezará a hablar del presupuesto 2024 y siento que sería altamente injusto que sabiendo que tenemos la plata no blindemos recursos para la salud y educación”, refirió a LN.

Te puede interesar: IPS inicia auditoría sobre pagos irregulares que superan G. 1 billón

Partidas seleccionadas y reasignación propuestas. Foto: captura de pantalla

Asimismo, el legislador manifestó que, mediante los recortes planteados, la provisión de medicamentos podría tener un suba del 47 %, mientras que la alimentación escolar contaría con más del 100 % de cobertura.

Esto se puede lograr con voluntad política. Este es mi aporte desde el Congreso para un Poder Ejecutivo que está haciendo mucho esfuerzo para recomponer la situación del Paraguay, ya que heredamos un país irresponsablemente desfondado por la gestión de Mario Abdo Benítez”, sentenció para Nación Media.

Impacto posible con la reasignación de recursos. Foto: captura de pantalla


Déjanos tus comentarios en Voiz