El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que están avanzando, junto con el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en el proyecto que permitirá mejorar el control con tecnología en los 42 puntos de ingresos y salidas al país. Esto teniendo en cuenta que actualmente solo 12 puntos de Migraciones cuentan con algún tipo de tecnología que permite realizar los controles.
En conversación con varios medios de prensa, el alto secretario de Estado aseguró que esto permitirá mayor transparencia y seguridad en los controles. Recordó, igualmente, que la Dirección Nacional de Migraciones ya no depende del Ministerio del Interior, pero eso no impide que pueda trabajar cómodamente con su actual titular.
“La tecnología hoy en día permite tener mayor transparencia. Además, ya no se tiene que tratar con ningún funcionario, sino que sencillamente se identifica con la placa del vehículo, o un reconocimiento facial. Eso brinda más seguridad que es mi campo y más transparencia y mayor velocidad que es algo que le compete al Director de Migraciones”, precisó.
Añadió que no es posible, ni razonable, que actualmente se tengan los problemas que se observan en el puente de Encarnación-Posadas. Indicó que en otros puentes hay dificultades, porque hay instituciones superpuestas, que necesitan ser ordenadas, arregladas y transparentadas en su procedimiento.
“Todos los puntos de entrada y salida del Paraguay, van a ser mejoradas con un Centro de Control Integrado Fronterizo que ya está comenzando a trabajar el doctor Kronawetter y que yo desde el ministerio lo estoy apoyando con mucha fuerza”, enfatizó.
Lucha contra la corrupción
Por otra parte, Riera aseguró que desde el Presidencia de la República, para abajo, con sus cercanos colaboradores tienen precisiones en los lineamientos sobre la lucha contra la corrupción muy claros y la que está liderando con las agencias internacionales es la jefa de Gabinete, Lea Giménez.
“La jefa de gabinete, Lea Giménez, quien ya nos convocó y bajó esta línea; también hizo lo propio el presidente Santiago Peña en la primera reunión de gabinete. Esto está muy arraigado entre nuestras autoridades y también en el sector privado, porque es un tango que se baila de a dos, aunque es el sector público el que pone la música. Se va a resolver, por lo menos se va a encontrar el apoyo institucional y los turistas que vengan a visitar esta hermosa tierra, no van a encontrar ningún pedido que no esté acordado con la ley”, aseguró.
Uso de polígrafo
Asimismo, confirmó que desde su institución estarán implementando el sistema de uso de polígrafo para la designación de los directores generales, dentro de la Policía Nacional. Aseguró que toda la cúpula policial va a pasar por el sistema de evaluación e integridad, y que nadie será promovido o ascendido si no supera la prueba. Confirmó que fue una decisión del propio jefe de Estado, y que en su momento ya informó a las fuerzas policiales.
Mencionó que el ejemplo viene del BIMI, Batallón de Inteligencia Militar, que está en el Comando de Operaciones de Defensa Interna, situado en el norte del país, que tuvo una certificación internacional antisoborno, la única en Latinoamérica.
“Ellos aplican cada tres meses, sé también que en la Senad, que trabaja en el campo delicado de la lucha contra las drogas, también se utiliza el polígrafo. Debería ser algo normal, que todos los funcionarios públicos deberían trabajar en estas áreas. Nosotros necesitamos de paraguayos íntegros, yo sé que hay miles de paraguayos que somos decentes, y muchas veces ofendemos a la inteligencia y nuestra persona cuando alguien pide algo que no corresponde”, expresó.
Siga informado con: Titular de la ANR recibió a dirigentes de San Lorenzo