El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, aguarda que la Contraloría remita el informe respecto a las millonarias irregularidades referentes a pagos sin documentaciones respaldatorias que superan G. 1 billón. Agregó que la previsional ya impulsó una auditoría interna con el fin de realizar una investigación paralela al órgano fiscalizador.

No se puede jugar con una institución tan noble como el IPS. Estamos haciendo por nuestra parte las investigaciones correspondientes para determinar la veracidad del informe. Cada día me sorprendo más de lo que vamos encontrando, es alarmante”, dijo el doctor Brítez en el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal.

Te puede interesar: Paraguay ratificó el rechazo al peaje en la hidrovía ante Comité Intergubernamental

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El contralor general Camilo Benítez entregó este miércoles pasado en el Congreso Nacional el informe y dictamen del estado financiero del Poder Ejecutivo y otras instituciones, que señala gravísimas irregularidades durante el gobierno anterior. La mayor de todas tiene que ver con el IPS, que realizó pagos a proveedores sin la documentación correspondiente, por un total de G. 1 billón durante el año 2022, lo que equivale a más de US$ 158 millones.

“Vamos a trabajar con la Contraloría, desde la auditoría interna ya estamos con ese trabajo, si encontramos algo fuera de lo normal recurriremos a la Fiscalía, que los asegurados y la ciudadanía tengan la plena seguridad que actuaremos en consecuencia”, manifestó.

Lea también: Tobilleras electrónicas: Comisión de Diputados remitirá al Ejecutivo recomendaciones

De acuerdo al informe que fue recibido por la legisladora Hermelinda Alvarenga como vicepresidenta del Senado, las irregularidades fueron constadas tras el resultante de un total de 4.000 auditorías durante el período 2022/2023. “Tenemos que investigar todas las direcciones y las diferentes licitaciones, ya sea de medicamentos, insumos, las obras en construcción. Las investigaciones recién han empezado, recurriremos a todos los mecanismos necesarios para aclarar la situación, esperamos más temprano que tarde tener las conclusiones”, refirió el titular del IPS.

Contraloría destaca que el IPS no pudo proporcionar los documentos de respaldo ni los detalles de los saldos pendientes de pago a proveedores de bienes y servicios de ciertas cuentas contables. “Todavía no recibimos el informe de la Contraloría, pero ya colocamos en operación la auditoría. El problema es la impunidad, debe existir un castigo para enderezar las cosas”, comentó Brítez.

Déjanos tus comentarios en Voiz