El diputado Rubén Rubin, se pronunció sobre el informe presentado por la Contraloría General de la República (CGR) ante el Congreso Nacional en el que fueron reveladas varias irregularidades millonarias en las instituciones del Estado. Al respecto, el parlamentario indicó que, si bien son demasiados los hechos irregulares, la Fiscalía debe tomar el informe presentado por el contralor general Camilo Benítez, utilizarlo como evidencia para abrir una investigación y que no quede sólo en un informe.
“Son demasiados puntos, tengo el informe a mano, voy a volver a repasar con lapicera en mano. Ya con varios legisladores de todos los partidos políticos coincidimos en que este informe se tiene que convertir en evidencia, en que la Fiscalía tendría que actuar, porque sino sería totalmente irrelevante. El informe es interesante, pero si no lo utilizamos es totalmente irrelevante”, expresó en entrevista para la 1020 AM.
Podes leer: Piden informes sobre corredor Metropolitano del Este
Así mismo, indicó que la Contraloría General ya cumplió con su trabajo en presentar un informe detallado del informe y dictamen del estado financiero del Poder Ejecutivo y otras instituciones, por lo que queda en manos de la Fiscalía General tomar acciones al respecto.
“La Contraloría ya cumplió su parte, ahora creo que ya está en manos del fiscal general y de la Fiscalía en sí, si convierte este informe en evidencia. Hay muchísimos (indicios), literalmente citar tantos, directamente nos entregó (el contralor) el informe, para elegir se tiene indicios para investigar”, apuntó el diputado Rubin.
Por otra parte, señaló que como parlamentarios no pueden tomar medidas sobre estas irregularidades en las instituciones del Estado, pero sí se debe acompañar las decisiones que puedan ser tomadas por el fiscal general.
“Hay que decir las cosas como son, yo soy un legislador, yo no soy un fiscal o un juez, entonces hacerle asumir la responsabilidad al fiscal general del Estado, tiene mi plena confianza y nosotros vamos a acompañar el proceso, nosotros también por supuesto que somos contralores de cierta manera, pero finalmente el trabajo del legislador no es estar viendo indicios para investigar”, sentenció.
El contralor general Camilo Benítez entregó ayer miércoles el informe y dictamen del estado financiero del Poder Ejecutivo y otras instituciones en el Congreso Nacional, donde fue recibido por la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta del Senado. Declaró que entre los entes donde se registraron más deficiencias financieras, que podrían ser considerados actos de corrupción, figuran el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Interior.