El gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña, presentó este miércoles el programa Tekoporã Mbarete, diseñado para asistir a las familias paraguayas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa tiene como finalidad principal incrementar la asistencia económica proporcionada a los beneficiarios a un 25 % y su aplicación será desde el 1 de setiembre.
“Yo les aseguro que podemos cambiar la realidad del Paraguay, existen las políticas públicas que pueden ayudar a las familias a salir de la pobreza. Esto no es un acto de beneficencia, es un acto de justicia porque las familias vulnerables son las que más han sufrido, la pobreza y el hambre es inaceptable”, sostuvo Peña.
Lea más: Presidente se compromete a respaldar la labor de la Policía Nacional
Durante su campaña política, el mandatario había manifestado que esta iniciativa está dirigida a brindar apoyo al sector poblacional más vulnerable que ha sido afectado por el aumento generalizado en los precios de bienes y servicios en los últimos años. El programa beneficiaría a 183.000 personas y consiste en un aumento aproximado de G. 70.000.
“El Estado no puede apoyarle al que está caminando o corriendo, si primero no le ayuda a los que están en el piso y todavía no se puede parar por sus propios medios. Tekoporã es una política pública que busca romper el círculo vicioso de la pobreza, este es un país rico, con recursos para poder ayudar, pero lastimosamente fue mal administrado. Yo en los próximos 5 años quiero luchar para que ningún paraguayo vaya a dormir pasando hambre y eso se puede hacerlo”, refirió.
“Acceso a una vida digna”
Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), encabezado por Tadeo Rojas, indicaron que se distribuirán 9.460 tarjetas magnéticas para implementar Tekoporã Mbarete, para lograr la bancarización de la mayor cantidad posible de beneficiarios.
“Mientras luchamos por una mayor transparencia, mientras luchamos para que no hayan licitaciones amañadas y planilleros en el Estado, tenemos que asegurarnos que más beneficiarios de este programa tengan acceso a una vida digna, a una oportunidad para que puedan el día de mañana mirar con optimismo el futuro. Esto se resume a tener dinero en el bolsillo, así se puede comprar alimentos, medicamentos, vestimenta y la casa propia”, manifestó Peña
Lea también: Comandante Benítez homenajea a Edelio Morínigo y a los 500 mártires de la Policía