El director paraguayo interino de Yacyretá (EBY), Luis Benítez, sostuvo que la entidad actualmente cuenta con un total de 2.000 funcionarios. Agregó que ante la carencia de recursos económicos ordenó una auditoría interna para identificar a los funcionarios que cobran sin trabajar, más conocidos como “planilleros”, y realizar una barrida en la hidroeléctrica.
“Tenemos que reorganizarnos, estamos con problemas económicos. Ahora realizamos una auditoría, existen planilleros que no trabajan a quienes sacaremos y otros que están en el freezer, son profesionales a quienes queremos tener en cuenta y darles una oportunidad durante esta administración”, expresó.
Las declaraciones de Benítez surgen tras acudir este miércoles ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta a exponer sus planes de trabajo. El órgano asesor dictaminó en mayoría a favor de prestarle el acuerdo constitucional que deberá ser analizado en el transcurso de esta tarde, durante la sesión ordinaria del estamento.
Leé también: Ola de feminicidios: urgen la aprobación del proyecto de emergencia social
“Aún no tenemos un monto, los funcionarios de recursos humanos están haciendo un relevamiento exhaustivo con los nuevos directores de área, hay que recordar que la EBY tiene sedes en Encarnación, Itapúa, Ayolas, Asunción y Pilar. Actualmente existen 2.000 funcionarios entre contratados y nombrados”, sostuvo.
Deuda flotante
Benítez había manifestado días atrás que recibió la administración de la binacional con una deuda de alrededor de USD 70 millones, y lo que actualmente reciben solo es para la funcionalidad de la institución.
“Lo que recibimos fue para la funcionalidad de la institución, pero no tenemos ni un solo guaraní. Esto yo lo pude hacer gracias a las gestiones del presidente y el vicepresidente con la Ande, que nos pagó 3 millones de dólares y eso estamos utilizando en los tres departamentos que todavía no se dieron las becas, que todavía no se dio el convenio de salud y estamos dando completamente, utilizando eso”, indicó.
Detalló que se registró el retiro de un banco local de una línea de crédito de unos USD 48 millones, que se deben pagar en el plazo de 24 meses, de los cuales ya se debe realizar el pago en este primer mes de USD 1 millón, y otros USD 20 millones de deudas con proveedores. Mencionó que se establecerán los mecanismos de pago de estas deudas, mientras tanto, la prioridad será el ámbito social.
Te puede interesar: Director de Itaipú reiteró compromiso con defensa de intereses nacionales