Este miércoles 30 de agosto, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció el incremento del 25% en el pago del programa Tekoporã, el cual está destinado a familias en situación de vulnerabilidad. Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) anunciaron que la institución está trabajando para que estos pagos se efectúen de forma mensual y ya no bimestralmente, como se viene haciendo actualmente.
“Estamos haciendo el esfuerzo para que pueda ser abonado de forma mensual, es inadmisible tener que pagar un monto de asistencia social para apoyar a estas familias de forma bimestral”, manifestó el titular de la MDS, Tadeo Rojas, quien mencionó que la cartera también apunta a bancarizar a los beneficiarios de este programa.
Rojas explicó que los pagos, a través de ventanilla o cajeros móviles, método aplicado actualmente, generan un alto costo para la institución. Cerca de G. 350 millones se destinan para acercar el pago a los miembros del programa Tekoporã, dinero que podría ser redireccionado para ampliar el número de beneficiarios, explicó.
Lea también: Canciller Ramírez llevó extensa agenda para analizar con su par de Brasil
En contacto con la 650 AM, el ministro destacó el esfuerzo y el compromiso por parte del mandatario y del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, con quienes se hizo el análisis y el trabajo correspondiente para ampliar en un 25% el monto que recibirán las familias a partir de mañana, tal y como lo anunció el presidente Peña.
“Es un compromiso que asumió nuestro presidente de la República durante la campaña, considerando que hace más de ocho años que no se tiene ningún reajuste la transferencia monetaria que se hace a las familias que están en la franja de la pobreza. En el 2015 fue la última vez que se revisaron estos montos y en este tiempo hubo una variación enorme del índice del precio del consumidor, de la canasta básica familiar y lo que se estaba distribuyendo hasta el mes de junio ya no compensaba”, explicó.
Le puede interesar: Baruja se reúne con pares brasileños para articular proyectos de desarrollo
Tadeo Rojas aclaró que el monto que recibirá cada familia varía, puesto que el programa no tiene un monto fijo, sino que se paga de acuerdo a la cantidad de integrantes de la familia, no obstante, señaló que quienes recibían G. 430.000 pasarán a recibir G. 537.500 a partir del 31 de agosto.