Guardiacárceles presentarán un proyecto de ley orgánica del Ministerio de Justicia que tiene el objetivo de profesionalizar y categorizar los salarios de los que se encuentran en esta función. Modesto Báez, delegado del Sindicato de Agentes Penitenciarios, resaltó que es la primera vez en 20 años que un ministro de Justicia, en este caso Ángel Barchini, muestra interés con la situación de los guardiacárceles.
“Esta es una lucha larga de más de 20 años y por fin un ministro se interesó también por la ley orgánica para los agentes penitenciarios que le va hacer un profesional en su trabajo, porque esto va a dignificar al funcionariado penitenciario y ojalá así valoren nuestra gente su trabajo porque últimamente es muy mal visto”, expresó el dirigente sindical en entrevista a la 1020 AM.
Explicó que con esta normativa se podrá lograr una regularización y categorización de salarios, además de una formación profesional para este trabajo. “Específicamente, los salarios, los seguros médicos, los ascensos como tienen los policías, seguro médico posjubilatorio, porque muchos de nuestros compañeros dejaron el trabajo y se fueron a morir en sus casas sin recursos, eso es lo que más preocupa, porque este trabajo enferma”, apuntó el sindicalista.
Podés leer: Tekoporã Mbarete se implementará este viernes con 25 % de incremento
Este proyecto de ley está siendo impulsado en la Cámara Baja por la diputada Rocío Abed, como proyectista, mientras se busca el apoyo de más parlamentarios para que pueda ser tratado en el ámbito legislativo. “Ojalá que esta conversación llegue a todas las autoridades, específicamente al señor ministro y la gente que colabora con él muy de cerca, porque es una necesidad imperante que nuestros agentes tangan su propia ley y su escuela penitenciaria y todo lo que ataña ser profesional”, manifestó Báez.
El vocero del Sindicato de Agentes Penitenciarios sostuvo que esta ley ayudará a erradicar la corrupción en las penitenciarías. “Actualmente, el sueldo más alto es de 3.800.000, más un plus de 840.000, que casi llega a los 5 millones, y los contratados no están ganando ni el sueldo mínimo. Eso ayuda mucho a los corruptos, al ingresar ya están tratando de hacer para su sueldo porque con el sueldo que ganan no pueden sobrevivir”, puntualizó.