El pleno de la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que plantea la transferencia del programa de adultos mayores, actualmente manejado por el Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Desarrollo Social (MDS). El documento se remite ahora a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.
La iniciativa que transfiere el programa de adultos mayores, dependiente de la Dirección de Adultos Mayores - Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Desarrollo Social”, fue presentada por la diputada colorada Cristina Villalba. La propuesta contó con dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto, de Asuntos Económicos y Financieros, de Legislación y Codificación, de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, de Equidad Social y Género y de Familia y Personas Adultas Mayores.
Explicaron que el objetivo es organizar el área social del gobierno por medio de la transferencia de este programa a la institución que se aboca a dicho ámbito, como lo es el Ministerio de Desarrollo Social. Mencionaron que hoy en día la estructura organizativa no es la adecuada en este punto, por lo que, de convertirse en ley la normativa, permitirá una mayor eficiencia y transparencia en la utilización del gasto social asignado.
La proyectista, Cristina Villalba, recordó que el programa busca brindar una red de seguridad para aquellos que no tuvieron un trabajo formal y carecen de un fondo de pensión. Indicó que este programa comenzó a implementarse en 2010, a través del Ministerio de Hacienda, alcanzando presencia en todos los distritos del país en 2014.
Indicó que actualmente, esto se enfoca en la cobertura del crecimiento vegetativo y cumple con su misión de brindar seguridad social a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad. Además, puntualizó que hasta julio de 2023, la pensión dio cobertura a 295.372 adultos mayores.
La diputada Rocío Vallejo, de Patria Querida, remarcó la necesidad de que la nueva institución encargada, realmente brinde respuestas a la ciudadanía. Planteó que se incorpore un artículo que proporcione transparencia. Concretamente, propuso que exista una instancia “en línea”, mediante la cual se pueda saber quién plantea el subsidio, el estadio en que se encuentra, y los motivos de un eventual rechazo, a fin de contar con transparencia. La solicitud tuvo visto bueno en el estudio en particular y el artículo fue agregado.
Siga informado con: Baruja se reúne con pares brasileños para articular proyectos de desarrollo